CNE mantiene difusión de información para adiestrar al electorado

Caracas, 17 Nov. ABN (Perla Noguera).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene su tarea de difundir toda la información necesaria para que el electorado acuda a los centros de votación el 23 de noviembre (23-N) debidamente informado, de manera que pueda ejercer el voto de forma consciente y responsable.

El CNE transmite una serie de micros cadenas para intensificar la campaña de instrucción al elector sobre cómo votar para escoger a los gobernadores o gobernadoras, autoridades metropolitanas, alcaldes o alcaldesas y miembros de los consejos legislativos del país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha informado que esta es otra medida que implementa el Poder Electoral para garantizar que el desarrollo del proceso comicial convocado para el 23 de noviembre se efectúe de la mejor manera.

Sencillez del voto

El sufragio es muy sencillo si el votante tiene identificada la ubicación de los candidatos o las candidatas de su preferencia en la boleta electoral, por lo que el organismo rector ha insistido a las organizaciones con fines políticos en que deben darse a la tarea de difundir entre el electorado las posiciones de sus postulados y postuladas en la membrana electrónica.

“Votar es muy fácil si conocemos de antemano a quién vamos a elegir, dónde están ubicados en la boleta electoral y cuántos votos vamos a emitir en la circunscripción”, dijo Lucena en días pasados.

Además, el CNE resolvió permitir a los votantes llevar para el momento en que vayan a ejercer su derecho al sufragio el 23 de noviembre una especie de chuleta, guía o llave para orientarse mejor a la hora de escoger al candidato de su preferencia.

No obstante, el árbitro electoral ha recordado reiteradas veces que esta guía sólo será permitida frente a la máquina de votación y no en las colas, ni en los espacios del centro de votación, a fin de evitar que se incurra en proselitismo político, el día de las elecciones.

Los ciudadanos y ciudadanas deben estar claros acerca de la estructura de la herradura de la mesa de votación para precisar la ruta que seguirá el votante desde que entra al centro de votación hasta que deposita su voto.

Todo este mecanismo lo pudieron constatar quienes participaron en el simulacro electoral efectuado el 26 de octubre pasado en todo el país, operativo que registró 99% de efectividad y así lo ratificó el rector del CNE Germán Yépez, durante una entrevista que le efectuaron en Venezolana de Televisión (VTV).

Durante el simulacro fueron activados unos mil 740 centros de votación, dos pilotos por cada estado, para unos 17 mil votantes que asistieron en todo el país, con la idea de dar una visión general de cómo podría ser el proceso y contribuir con el electorado para que éste conozca a fondo cómo sufragar el 23 de noviembre.

Ferias electorales

El CNE está llegando a la gente de cualquier forma y en cualquier parte del país, como una forma de inclusión que promueve el Poder Electoral, y para tal fin se está llegando a las comunidades directamente, a los barrios, para tener contacto con las personas y llevar las máquinas de votación a la gente y así promover el derecho al sufragio.

Para cumplir este propósito con efectividad, el CNE ideó en todo el país las ferias electorales, en las que se ofrece a la gente material informativo y boletas no válidas para que practique el sufragio en las máquinas de votación dispuestas para el contacto popular con la tecnología electoral.

Para esta oportunidad, el CNE ha dispuesto mil 500 ferias electorales o puntos de información y de contacto popular con la tecnología electoral, con el despliegue de 4 mil 500 agentes de participación capacitados para responder a las inquietudes de las electoras y los electores en relación con este proceso comicial.

Sobre las inquietudes de la comunidad en torno al tiempo que permite la máquina para ejercer el derecho al voto, rectores del CNE, incluida la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, han explicado reiteradas veces que tres minutos son suficientes para el ejercicio del sufragio. Sin embargo, el elector cuenta con tres minutos adicionales.

Hasta el 21 de noviembre se estarán efectuando estas ferias electorales en todo el país, iniciativa que también cuenta con la participación de grupos musicales, compañías de circos, bailarines de tango y grupos de gaita, entre otros entretenimientos.

Incluso, camiones de la Ruta Electoral también están haciendo su recorrido por el territorio nacional equipados con material informativo sobre el proceso electoral y ofrecen, además, entretenimiento y actividades culturales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2972 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter