Tibisay Lucena: Sistema electoral venezolano está 100% preparado para comicios del 23-N

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena

Credito: Archivo

16 de noviembre 2008. - Cuando sólo faltan siete días para efectuarse en el país los comicios para elegir a gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos regionales, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificaron que el sistema comicial está 100% preparado.

En rueda de prensa desde Filas de Mariche, en Petare, estado Miranda, donde realizaron la penúltima auditoría los rectores del Poder Electoral informaron a la población que la jornada del próximo 23 de noviembre será la primera 100% automatizada.

Señaló la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena. "Aquí en Filas de Mariche estamos realizando la penúltima auditoría del proceso electoral, hemos efectuado hasta ahora más de 53 eventos de este tipo en los que han participado los técnicos de las diferentes organizaciones políticas que participan en este proceso comicial", dijo Lucena.

Explicó que han auditado desde los cuadernos de votación, la tinta indeleble hasta las máquinas de votación, "todo esto se hace para revisar lo que tiene que ver con el funcionamiento de la máquina de votación, en esta oportunidad en Filas de Mariche participan unos 30 técnicos de las diversas organizaciones políticas", comentó.

Recordó que hasta la fecha quedan sólo pendiente la auditoría a los medios de transmisión que se realiza un día antes del proceso; luego la de cierre para finalizar con la de transmisión el día lunes. Señaló además que todas las máquinas y demás material electoral se encuentra en los estados del país.

En cuanto a los miembros de mesa manifestó que ya existen unos 130 mil adiestrados e hizo el llamado a los que aún no han asistido a la preparación a que acudan a los lugares destinados para ello.

La máxima rectora hizo énfasis en que aquellos miembros de mesa que hayan asistido a las preparaciones, que vayan el día viernes a la instalación de las mesas de votación y que el domingo 23 abran sus centros antes de las 6:30 de la mañana, participaran en el sorteo de un automóvil.

De igual manera informó que aquellas personas que resultaron elegidas miembros de mesa y no acudieron al llamado serán sancionadas por no cumplir con el servicio electoral obligatorio.

En cuanto al tema de la transmisión de datos Lucena también indicó avances en este aspecto. "Hemos avanzado también con el tema de la transmisión, recordemos que hemos tenido hasta 3 mil centros de votación que eran automatizados pero no tenían transmisión, hoy día para el proceso del 23-N sólo tendremos 700 centros de votación sin transmisión, esto significa menos del 2% de los electores lo que nos asegura una gran rapidez", dijo.

Indicó que existen mil 427 centros de contingencia lo que significa que se garantiza uno por cada parroquia, "para las parroquias más grandes tenemos centros de acopio, tenemos unos mil 300 centros de votación de difícil acceso para los cuales hemos establecido ya el material de contingencia para garantizar así la rapidez y fluidez del proceso", ratificó.

Anunció que este domingo se reunió junto a los rectores Vicente Díaz y Germán Yépez para revisar lo que han sido las violaciones de la normativa en cuanto al cumplimiento de la no publicación de las encuestas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter