Jesse Chacón: participación popular fue clave para la construcción de mi programa

Jesse Chacón durante su participación en el programa de Mari Pili Hernández

Jesse Chacón durante su participación en el programa de Mari Pili Hernández

Credito: PCC

(Comando de campaña. 13 noviembre 2008).- En discusiones y acciones con la gente para conocer los proyectos y propuestas que esperan ser atendidos, el candidato del Psuv, Jesse Chacón, construyó junto a la comunidad del Municipio Sucre, su programa de gobierno, que plantea la participación como principal mecanismo para resolver los problemas de la comunidad.

Esta dinámica que ha servido para mostrar a la población que los procesos de campañas también son una oportunidad para construir con la gente de abajo hacia arriba -observando, escuchando y sintiendo sus necesidades- deja atrás los métodos electorales tradicionales donde se venden candidatos como si fueran productos comestibles, así lo explicó Chacón en una entrevista realizada por la periodista Mari Pili Hernández, en la emisora Unión Radio.

En estos meses de campaña la participación ha sido la clave para construir su propuesta de gobierno, y es por ello que la gente del barrio conoce el contenido del programa, y sabe que su problema se recoge allí: la inseguridad, la falta de agua, la cantidad de basura, el deficiente servicio de transporte, el deterioro de la vialidad, el funcionamiento de los sistemas de salud y educación, la poca promoción de la cultura y el deporte, entre otros puntos que serán líneas de acción del plan diseñado con la comunidad.

La gente reconoce que durante estos 5 meses de campaña, la opción del candidato bolivariano, deja atrás todas las prácticas clientelares a las que fueron acostumbrados los sucrenses durante años y reivindica el proceso revolucionario a través de la participación, la eficiencia, la transparencia y el trabajo sin descanso en busca dar soluciones estructurales a los problemas de este lado de la ciudad.

Comentan algunos vecinos de las zonas petareñas que el clientelismo se agudizó en la localidad cuando llegó quien fue alcalde y luego gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza. Él instituyó la entrega de zinc, ladrillos y bolsas de cemento a cambio de un voto, “lo que motivó a consolidar el individualismo en la población”.

En el marco de esta campaña inédita, para todos, Chacón crea la Escuela de Formación para la Participación, que como su nombre lo indica busca la participación de las comunidades como la única salida para transformar el barrio. Explica que esta iniciativa, nace cuando el Presidente Hugo Chávez, plantea otorgarle poder al pueblo, que no es más que, promover que la gente entienda su realidad y que es capaz de cambiarla, pero para ello, es necesario asumir las responsabilidades que le corresponden como miembros de la comunidad.

Ante estos ejemplos Chacón afirmó que, “lo que nosotros hacemos en nuestra campaña está marcado por lo didáctico, lo educativo y lo pedagógico”, y nuevamente mostró como un logro el Foro de Seguridad Ciudadana, realizado esta semana, en el teatro Cadafe, donde participaron destacados expertos en materia de seguridad ciudadana y reforma policial, indicando que, “el problema de la inseguridad es tan grave y tan complejo que no se le puede dejar a personas inexpertas que pretenden ser alcaldes para tener el primer trabajo serio de su vida”.

Para Chacón estos 10 años de trabajo frente a las instituciones que le han sido asignado, representa el compromiso, responsabilidad y tenacidad que demuestra su gestión, y que la utiliza como bandera para decir, “allí está mi trabajo, lo pongo en la mesa, lo pueden criticar o no, pero allí está, del otro lado no hay nada”.

Y así aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que realizó mientras fue Ministro de Interior y Justicia en el año 2004-2006, donde gracias a medidas acertadas, se redujo a un 63% los índices delictivos en el Municipio Sucre, de acuerdo a la página 13 del informe del Centro para La Paz, de la Universidad Central de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter