Izarra entrevistado por EFE: El PSUV tiene chance de ganar todas las gobernaciones

Izarra entrevistado por la agencia EFE

Izarra entrevistado por la agencia EFE

Caracas, 12 nov. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera arrebatarle a la oposición "buena parte" de las siete gobernaciones que tiene, por lo que se concentra actualmente en la movilización de sus votantes a diez días de las elecciones regionales y municipales. Así lo indicó hoy, en una entrevista con la agencia española Efe, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

No descarta ganar en todas las gobernaciones

El ministro señaló que, con base al "histórico" de rendimiento de los candidatos aliados al proceso revolucionario y "el liderazgo del presidente (Hugo) Chávez" en anteriores comicios, podrían ganar en todos los estados. "Tenemos en potencia la posibilidad de ganar en todos los estados", indicó el ministro, aunque agregó: "no quiere decir que lo vayamos a hacer".

Señaló que la oposición controla siete gobernaciones de las 22 en disputa, y que el PSUV, partido que creó el pasado año el presidente Chávez, espera "arrebatarle una buena parte". El alto funcionario manifestó que "donde la contienda es más cerrada, nuestros candidatos están remontando, según las encuestas" en su poder, mientras "muchas de las candidaturas" de la oposición "ya alcanzaron su techo".

Izarra subrayó que las posibilidades de victoria del PSUV son "muy buenas", incluso en "estados muy complicados, donde la oposición tiene una base electoral importante, como el Zulia o Carabobo", que calificó de estado "muy conservador, muy tradicionalista".

Tergiversado sobre Rosales

El ministro Izarra admitió que el dirigente opositor Manuel Rosales, antiguo candidato presidencial, hoy gobernador del Zulia y actual candidato a alcalde de Maracaibo, tiene "posibilidades" de ganar las elecciones, más no lo dio como ganador, como aseguran algunos medios privados.

Preguntado sobre si Rosales tiene posibilidades de ganar la alcaldía maracaibera, Izarra respondió: "Sí, tiene muchas posibilidades". Agregó que lo que importa más en este estado petrolero del oeste de Venezuela es "la gobernación", de la que sale ahora el dirigente opositor, y que espera ganar el PSUV a través de su candidato Giancarlo Di Martino, actual alcalde de Maracaibo. La oposición ha presentado a Pablo Pérez

Sobre las recientes denuncias contra Rosales por parte de Chávez, que amenazó con llevarlo a la cárcel tras acusarle de "corrupto y mafioso", el ministro sostuvo que esta cuestión está "en manos de la justicia" y añadió que "las pruebas de corrupción y de malos manejos administrativos (en contra del gobernador) son contundentes".

Psuv, con los motores afinados

A diez días de los comicios del 23 de noviembre, en los que los venezolanos elegirán a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores locales, el ministro comentó que el Partido Socialista Unido está "en la última fase", afincándose "en la maquinaria". Consideró que tiene "una clara posibilidad de ser efectivo a la hora de movilizar su electorado", al tiempo que destacó que solo este partido ha pasado "por un proceso de elecciones democráticas internas" lo que "les da mucha fuerza" de cara a los electores.

"Creemos que en estos comicios, según las encuestas, habrá un alto nivel de participación", aseveró Izarra, tras recordar que la abstención en elecciones en Venezuela se sitúa tradicionalmente en un 48 por ciento, y afirmar que una mayor participación favorecerá a los candidatos del PSUV.

Traidores al proceso

Preguntado sobre si había una diferencia entre los candidatos de la oposición "tradicional" y los que conforman lo que se ha definido como una "disidencia del chavismo", consideró que estos últimos "más que disidentes son traidores".

El ministro, que citó casos como el del estado Carabobo, manifestó que "han traicionado los principios políticos por los cuales fueron electos, bajo la plataforma del chavismo y, una vez en el poder, su ejercicio no corresponde con la ética política que caracteriza al chavismo".

PPT "ha jugado un poco sucio" en algunos estados

Del partido Patria Para Todos (PPT), considerado hasta ahora aliado del chavismo, que presenta candidatos donde también hay un aspirante del PSUV, el ministro dijo que "ha hecho una jugada un poco sucia que uno no acaba de entender". "Han llevado a su partido a personas que no salieron electos en los procesos internos (del PSUV), y (que) traicionan al partido y se van a otro por ambiciones personales y de poder", dijo.

Podría haber sorpresas en Chacao

Preguntado sobre qué puede pasar en Chacao, uno de los cinco municipios de Caracas en el que la oposición se presenta dividida frente a un único candidato oficialista, Izarra señaló "pueden llevarse una sorpresa porque están dividiendo su voto".

"Tenemos posibilidades reales en Chacao", dijo al referirse a la alcaldía de este municipio, considerado bastión de la oposición y de cuyo ayuntamiento ha sido titular en los últimos años el dirigente opositor Leopoldo López.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter