Aristóbulo Istúriz: "Aquí hay que ser filósofo y bombero"

"Las elecciones locales no pueden verse fuera del país "

"Las elecciones locales no pueden verse fuera del país "

Credito: ÁNGEL COLMENARES

2 de nov. 2008.- El candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas por el Psuv y vicepresidente de esa organización política, Aristóbulo Istúriz, afirma que de resultar electo en los comicios del 23–N, "asumirá una nueva etapa" de la revolución bolivariana, en la que jugará el papel que le corresponde como coordinador de políticas entre los cinco gobiernos municipales –incluidos los de oposición–, el gobierno de Miranda y los entes del Ejecutivo nacional. Asegura, que tiene "disposición política, psíquica, física, anímica y mental para trabajar en equipo".

En esta "etapa de transición" habrá mayores transferencias y competencias del Estado "capitalista y estratificado que tenemos actualmente", hacia un "Estado comunal". La organización de 32.000 consejos comunales y las herramientas de formación y capacitación servirán para crear un "bancos de proyectos", que a su vez será financiado por los "bancos comunales". Sólo entonces la consigna de Juan Barreto "todo el poder para el pueblo", cuya autoría realmente es de Lenin, se hará realidad.


¿Cómo se pueden construir liderazgos locales, regionales, si en el Psuv si todo gira alrededor de la figura del presidente Chávez?
Nosotros no somos candidatos realengos.

Somos voceros del poder popular. Aquí el poder popular es un proyecto político que va más allá del alcalde, del gobernador. Nosotros no creemos en la atomización de gobiernitos, sino en cómo articular a la gente de una comunidad con su autogobierno, teniendo como referencia la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Ese es el referente. Ahora, el líder de ese proceso es Chávez, indiscutiblemente.


¿Por qué no se toma fotos al lado de Barreto y sí junto a Chávez?
Me la he tomado al lado de Barreto. (Aviso publicado por la Alcaldía Mayor, "Juntos Consolidamos el Poder Popular", publicado el pasado jueves en Últimas Noticias).

No tengo problemas en eso.


¿Cómo califica la gestión de Barreto en Caracas?
El problema no es calificar una gestión, esto es un proceso. Hay cosas buenas y cosas que no se hicieron, como en todas partes. A mí me corresponde avanzar y asumir una nueva etapa de ese proceso.


Jesse Chacón ha dicho que ustedes son los candidatos de las 3 R...

Claro que somos los candidatos de las 3 R.

Acabo de decir que nosotros no estamos llegando al gobierno. Hay un gobierno bolivariano, hay un proceso que es evaluado.

Las 3 R es revisión, ¿qué errores hemos cometido? ¿Cómo podemos revisar y rectificar esos errores? Para luego profundizar la revolución.


¿Por qué un elector que haya visto los errores del gobierno bolivariano no votaría por una alternativa de oposición?
Si el elector enfoca las cosas, tal como lo haces, viendo aislado al municipio Libertador del proceso revolucionario, podría actuar así. Pero creo que, además, el elector va a colocar en la balanza qué tenía antes y qué tiene ahora. Y cuando lo haga va a ver, por ejemplo, que hace menos de 24 horas (día jueves) colocamos un cohete en el espacio para tener nuestro propio satélite, que hace tres años erradicamos el analfabetismo. Ya ese elector puede comparar y asumir que se pueden cometer errores y se puede rectificar.


¿Pero las elecciones del 23 N no son, justamente, locales y regionales?
Las elecciones locales no se pueden ver fuera del país, fuera de la sociedad. No olvides que el pueblo venezolano tiene un alto nivel de politización.


¿En estas elecciones Chávez puede transferir sus votos? Es decir, ¿se los puede endosar a Aristóbulo Istúriz, por ejemplo?
No creo que se endosen los votos. Creo que la gente está ubicada en un proceso bolivariano. Esto no es una campaña de marketing, en la que se está vendiendo un jabón...

¿cuál es el mejor jabón o el mejor desodorante? No. Aquí hay dos proyectos, dos visiones de país, dos modelos de sociedad. Yo parto de que las causas fundamentales del capitalismo son la pobreza y la exclusión. Y la gente lo sabe perfectamente, porque el venezolano ha venido alcanzando un desarrollo político.


¿De resultar electo va a declarar a Caracas en emergencia?
No. Yo he dicho que nosotros –Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y Diosdado Cabello– tenemos que actuar como filósofos y bomberos. Caracas no es una ciudad como cualquier otra. Caracas tiene una serie de problemas crónicos e históricos, que tenemos que abordar, sin dejar de ver la planificación y la visión de la ciudad que queremos construir.

Aquí tenemos que atender la emergencia y a la vez construir la Caracas que se quiere. Es decir, aquí hay que ser filósofo y bombero.


¿Filósofo y bombero? A usted le toca ser planificador.
No. A mí no me toca eso. Yo lo estoy asumiendo así. Puedes ver las competencias de la Alcaldía Metropolitana. Lo que pasa es que nosotros estamos actuando como equipo. Yo estoy asumiendo la coordinación en los distintos niveles e instancias de gobierno, para tratar de que haya un solo gobierno.

Uno de los principales problemas que tiene Caracas es la atomización de gobiernos que no trabajan coordinados. Eso es lo que ha ocurrido. Por eso la coordinación es fundamental: que el nivel municipal actúe en coordinación con la gobernación de Miranda, con la Alcaldía Metropolitana y que los distintos entes del gobierno central actúen, no con la política que tenga cada ministerio, sino con la visión de ciudad que se quiere. Eso requiere coordinación en la planificación y en el seguimiento al control de gestión en cada uno de los entes que actúan en la ciudad.

Ese es el papel del alcalde metropolitano.


En el período de Barreto no hubo posibilidades de coordinar con los alcaldes de oposición.
Tampoco la hubo en el período de Alfredo Peña.


¿Por qué ahora va a ser diferente?
Por lo que dijiste al principio. Nosotros somos los candidatos de las 3 R. Hay que evaluar lo que se ha avanzado y un error es la falta de coordinación.


¿Qué hace falta para que eso se dé?
Lo que hace falta, precisamente, es coordinación y que el alcalde tenga la visión real de la ciudad, la visión de su papel y, al mismo tiempo, asuma la ciudad toda como una unidad espacial. Si me pongo a competir con los alcaldes municipales como otro operador más, haciendo aceras, reparando plazas, no tendría ningún sentido.


¿Seva a sentar con losalcaldesde la oposición?
Lo concreto es que quien sea alcalde metropolitano tiene que tener la disposición política, psíquica, física, anímica y mental de que tiene que trabajar en equipo.


Respóndame la pregunta. ¿Se va a sentar con los alcaldes de oposición?
Claro, sino no aspiraría. Quien no esté dispuesto a sentarse con los alcaldes municipales, no puede ser alcalde metropolitano.


¿Cómo se puede armonizar la visión que pudiera tener la oposición con la que tienes ustedes?
Discutiéndolas, dialogando, poniéndolas sobre la mesa en una instancia de gobierno metropolitano donde estemos todos.


¿A quién le corresponde estudiar en qué puntos hay coincidencias y en cuales no?
Al alcalde metropolitano, como coordinador.


¿Se va a estudiar los programas de gobierno de la oposición?
No. Yo voy a hacer las propuestas en una mesa y las vamos a discutir, cada uno según su visión. Eso es lo democrático. La gente tiene que saber que la democracia es cotidianidad. La democracia no es nada extraordinario, que cada quien tenga su idea.

Es la unidad en la diversidad.


¿Usted nos va a sacar de la polarización en la que hemos vivido en estos 10 años?
Yo no sé si la gente va a andar por la calle polarizada. Lo que te quiero decir es que alrededor de una mesa me tengo que sentar con los cinco alcaldes municipales, con el gobernador de Miranda, con los representantes de los ministros y con el poder popular.


¿Qué aspecto relevante puede mencionar del poder popular? Barreto tiene la consigna: "todo el poder para el pueblo", ¿cómo se va a concretar eso?
El poder popular es la organización de la comunidad en el lugar donde vive. Pero con conciencia política, con compromiso social, tratando de que la comunidad asuma algunas capacidades que son del Estado, que las asuma en su espacio para crear el gobierno local. Por ejemplo, la capacidad jurídica para relacionarse con el resto del Estado y la sociedad, que pueda hablar por sí misma, los consejos comunales, la comuna. Tiene que tener capacidad técnica para asumir sus problemas, no para decir "no tengo agua, no tengo luz, no tengo calles, no tengo aceras", sino "aquí está el proyecto de la calle, de la acera, de las aguas servidas". Es decir, capacidad para elaborar proyectos y que tenga capacidad administrativa para que se le pueda transferir recursos, a través de los bancos comunales.


Esa oferta, como diría un abogado, es extemporánea.
¿Por qué?
¿Ustedes no tienen 10 años en el gobierno?
Se ha venido haciendo, por eso hablo de consolidar y no de crearlo. La deuda del poder popular no está en la organización, porque hay 32.000 consejos comunales.

Ni en las capacidades, porque las han venido adquiriendo. La deuda está más en la conciencia política y el compromiso social, para que sea poder popular. Que se asuma que forman parte de un proceso de transición de un Estado capitalista, estratificado, que tenemos actualmente, a un Estado comunal.

Las misiones, por ejemplo, se crearon para bypasear a ese Estado, vencer la burocracia y llegarle directamente al pueblo.


Esa deuda con el poder popular la tiene el gobierno bolivariano, no la tiene más nadie.
Claro, en el proceso, pero antes la deuda era mayor porque no había organización de ningún tipo. La deuda social se ha ido pagando y el éxito es lo que permite avanzar hacia una nueva institucionalidad.


¿Qué herramientas les están dando a las comunidades para que formulen esos proyectos, que tiene exigencias técnicas?
Hay una escuela de planificación, hay talleres. Incluso, la Alcaldía tiene un centro de formación y de capacitación, tanto la Metropolitana como la de Libertador. Por la escuela de planificación, creada por el Ministerio de Participación Popular, pasan todos los voceros de los consejos comunales permanentemente. Si vas a La Rinconada (sede de la escuela) ves eso lleno todos los días de gente haciendo trabajo de campo, haciendo talleres de cómo se elabora un proyecto o se formula un diagnóstico. Son herramientas para que la gente pueda ir construyendo los autogobiernos locales.


REGISTRO VERBAL

Registro verbal Al procesar los principales problemas de Caracas, los candidatos del Psuv, advirtieron "en una especie de diagnóstico comunitario", que "la inseguridad, junto con la recolección de desechos sólidos, la movilidad y transporte, eran los de mayor peso", afirma Aristóbulo Istúriz, aspirante a la Alcaldía Mayor por esa organización política.

La fórmula para resolverlos pasa por una conjunción de esfuerzos entre "un solo gobierno y las comunidades organizadas". En los planes de los candidatos de las 3R, hay varias "líneas programáticas", agrega Istúriz. "Es necesaria la corresponsabilidad de la organización comunitaria hacia los diversos poderes nacionales. Se requiere trabajar juntos en las distintas instancias".

La aplicación de la Ley de Policía Nacional allana el camino para crear "la policía comunal, la revisión en los procesos de formación de los policías, la evaluación de los cuerpos policiales y el plan de desarme". Istúriz afirma que hay un conjunto de actividades "que tienen que ver con la contención del delito".

Igualmente, pone de relieve, "un conjunto de actividades paralelas" orientadas a atacar "el problema estructural".

Todo eso se vincula a "la organización comunal, al desarrollo del deporte, a la cultura y a los valores de la comunidad". Es un ataque en forma de pinzas que, necesariamente, debe ser simultáneo.


SU PERFIL

Aristóbulo Istúriz.
Curiepe, (Mir). 61 años
Maestro normalista
y profesor de Geografía e Historia por el Instituto Pedagógico de Caracas.

Ocupó
diversos cargos de representación en organismos sindicales de la educación venezolana.

Militante de varias organizaciones políticas.

Es uno de los vicepresidentes del PSUV.

Actualmente
es candidato a la Alcaldía Mayor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4994 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter