Bautizada Guía Pedagógica Kariña para educación intercultural bilingüe

Bautizada Guía Pedagógica Kariña para educación intercultural bilingüe

Bautizada Guía Pedagógica Kariña para educación intercultural bilingüe

Credito: Pdvsa

01 de noviembre 2008. - Con un multicolor de trajes indígenas y la presencia de representantes de varias comunidades Kariña de los estados Sucre, Monagas, Bolívar y Anzoátegui, fue bautizado el libro Guía Pedagógica Kariña para la educación intercultural bilingüe, el cual contó con el apoyo de Petróleos de Venezuela División Faja del Orinoco.

El acto se llevó a cabo en la población indígena Kashaama del estado Anzoátegui, la cual, ubicada a apenas 15 minutos de El Tigre, se resiste a perder sus costumbres, idioma y cultura ancestral, ahora plasmados en una guía didáctica dirigida a estudiantes indígenas de todo el oriente del país.

La presentación del libro estuvo acompañada por autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Educación, gobierno regional y local y PDVSA División Faja, siendo la publicación el resultado de cuatro años de estudios antropológicos y sociológicos dirigidos por Gabriela Croes y Jesús Galindo, recopilando historias de los llamadas "bibliotecas ambulantes", ancianos y sabios de las diversas comunidades indígenas investigadas.

Juan Guevara, sociólogo de la industria petrolera y promotor del proyecto, señaló que esta es apenas la primera de tres fases, las cuales contemplan ampliar el acervo cultural indígena estimulando la educación primaria, "la intención con esta Guía Pedagógica es impulsar el rescate de nuestra cultura ancestral, nuestras tradiciones y nuestro idioma, en fases posteriores aplicaremos esta Guía en las escuelas indígenas buscando incentivar tanto el lenguaje Kariña como sus propias costumbres".

Por su parte Felipa Guaimarata, habitante de la comunidad El Guasey del municipio Monagas, resaltó la labor desarrollada por PDVSA y el Ministerio de Educación de estimular la formación en base a la cultura indígena, "esperamos que esta Guía sirva para transmitir nuestras costumbres y mantenerlas vivas sobre todo en los más pequeños, son ellos quienes deben conservar nuestra identidad".

Las comunidades indígenas Kariña como Kashaama, Tascabaña, El Guasey, Santa Clara y otras se encuentran en la zona de impacto social de la División Faja de Petróleos de Venezuela, donde se vienen desarrollando políticas para el rescate de nuestros valores y el sostenimiento de la identidad indígena nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22021 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas