¿Tapar el sol con un dedo?

Satélite en el espacio y medios privados fuera de órbita

Credito: Medios privados

30 de octubre de 2008 / Luego de una exitosa e inédita operación espacial, este jueves Venezuela amaneció con el orgullo y la satisfacción de saber en órbita a su primer satélite, el Simón Bolívar. A pesar de la transmisión en vivo, en cadena nacional de radio y televisión, que arrancó los aplausos de millones de venezolanos, para los periódicos de mayor circulación pareciera que esto no sucedió o no tuvo mayor trascendencia.

La primera página del diario El Nacional tituló, en referencia al caso del maletín: “Jueza Lenard insta al jurado a alcanzar un veredicto”. En el ángulo inferior derecho del periódico, publicaron una pequeña fotografía del lanzamiento con el título: Lanzaron en China satélite Venesat-1.

Por su parte, El Nuevo País destaca el tema del dólar con el siguiente título: “Gobierno Quemadólares”. Debajo de éste, a mano izquierda, la foto del despegue del cohete que trasladó al Venesat-1, seguida del título: Satélite venezolano al espacio, pero muy cerca colocan: “Chávez arruinará a Venezuela”, lo que busca desvirtuar la trascendencia social, política, tecnológica y económica de este hecho asociándolo con la idea del derroche.

En lo que respecta a El Universal, abrió con un tema económico. Su titular como se aprecia en la fotografía reza: “Pagos especiales a altos funcionarios crecen 76,5 %”, al tiempo que despliegan una foto de gran tamaño donde se muestra a una señora observando parte de la cadena nacional transmitida con motivo del lanzamiento del satélite, pero un una actitud de desconsuelo, que contrasta con los numerosos episodios de alegría que tuvieron lugar en diversos lugares del país con motivo de este importante logro del Gobierno Bolivariano.

El diario 2001 abrió con un titular negativo sobre la educación: “Más de 600 planteles sin iniciar año escolar”, en la foto central, deportes y a la derecha con una imagen muy pequeña seguida del titular: “Venezuela lanzó su satélite Simón Bolívar por un costo de más de 406 millones US$. Al igual que El Nuevo País y El Universal, se minimiza este logro y se afianza la idea del gasto.

Pese a este tratamiento, los ojos del mundo entero estuvieron puestos sobre el lanzamiento y la puesta en órbita del Simón Bolívar, lo que convierte a Venezuela en el 4to país de la región en tener un satélite en el espacio, hecho que más que beneficiar a sólo un sector de la población, se orienta al desarrollo integral del país donde vivimos todos los venezolanos.

La cobertura mediática de este importante acontecimiento nos deja las siguientes interrogantes: ¿Será que los venezolanos deben acudir a los medios del Estado para enterarse del acontecer nacional? ¿Será ése el ideal de periodismo que se quiere en esta nación? ¿Será que el amor por la verdad está sucumbiendo ante la mezquindad?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12649 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter