CNE no totalizará resultados de simulacro

Çaracas, 27 Oct. ABN.- El Consejo Nacional Electoral no divulgará los resultados del simulacro porque “oficialmente” no se totalizan y por ello no pueden ser tomados como tendencias electorales, aseveró el rector principal, Vicente Díaz.

Señaló que lo que se prueba durante el simulacro es la votación, el escrutinio y la transmisión de los datos, pero nunca la totalización , y “quien diga eso está mintiendo descaradamente, provenga del sector que sea y además está abusando de la ingenuidad de la gente”.

Oficialmente, los resultados no se totalizan, apuntó y agregó que además no hay ninguna forma de conocer la tendencia de los electores y eso es parte de la verdad, afirmó Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento del órgano electoral.

Explicó que el simulacro es para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema electoral y, en el caso de las fortalezas, mencionó la plataforma tecnológica, la cual funcionó por encima de lo previsto con la operatividad de las máquinas y de hecho probaron el suministro autónomo de energía.

Puso como ejemplo que en ese estado se produjo un apagón que no afectó el evento electoral del pasado domingo y, de hecho, a las 6:00 de la tarde se había transmitido el 100% de los resultados, lo cual es una demostración de las prevenciones tomadas. igualmente, refirió que la instalación de las mesas funcionó adecuadamente.

En cuanto a las debilidades o cosas para mejorar, el rector del CNE habló sobre el tiempo de la presencia y permanencia del elector frente a la máquina y recordó que ésta no era una elección como las realizadas durante los últimos años, especialmente las presidenciales, cuando se escogía un candidato y en el referéndum cuando se marcaba una sola opción.

Considera que una opción que debe trabajarse ya, es que cada uno de los electores lleve una chuleta con los aspirantes que pretende apoyar, de manera que la decisión no la tome cuando esté al frente de la máquina y que, inclusive, se familiarice con el tarjetón electoral.

Reveló que el Poder Electoral está emitiendo unos ocho millones de tarjetones y dijo que adicionalmente al simulacro, están evaluando incrementar la comunicación e información al elector, incluso hasta el 23 de noviembre, día de los comicios.

Dejó entrever que las reuniones sostenidas con los representantes de los partidos políticos tienen, entre otros objetivos, que instruyan a sus militantes para contribuir a que el proceso se realice normalmente, tal como ha ocurrido con pasados eventos electorales, es decir, con absoluta paz.

Estoy seguro, y así va a hacer, pues tendremos unos comicios como en el pasado, con muchos rumores, con muchos mensajes de textos, diciendo que pasa esto, que compren comida y al final todos se dan cuenta que no pasa nada, sino lo contrario, o sea, unas elecciones pacíficas, democráticas y cívicas porque ese es el espíritu del pueblo venezolano, puntualizó Díaz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4851 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter