Declaración de los cubanos y cubanas residentes en Venezuela

El mundo exige a Estados Unidos eliminar el bloqueo a Cuba.

Por razones patrióticas, humanitarias y éticas los cubanos y cubanas residentes en Venezuela y solidarios con nuestra Patria, nos pronunciamos ante la opinión pública mundial sobre los reiterados actos violentos e ilegales contra el pueblo cubano, que los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos vienen ejecutando desde hace cincuenta años.

CONSIDERANDO que el pueblo cubano tiene –como todos los pueblos del mundo- los inalienables derechos a la autodeterminación, la paz, la independencia, la libertad, a no ser agredido, a ser respetada su integridad y al desarrollo integral, entre otros derechos reconocidos por la comunidad internacional.

CONSIDERANDO que los actos violentos e ilegales de los gobernantes estadounidenses contra el pueblo cubano durante más de cuatro décadas han violado flagrante, masiva y sistemáticamente los derechos humanos de todo un pueblo, lo cual constituye un genocidio que viola las normas del derecho internacional aceptadas por la inmensa mayoría de los países y recogidas en la Carta de la ONU.

CONSIDERANDO que esta política hostil también ha dañado al pueblo norteamericano, prohibiéndole viajar libremente a cualquiera de los miles de sitios turísticos o instituciones académicas, culturales o sociales de Cuba, incluso de comercializar los productos y servicios estadounidenses con empresas o personas naturales cubanas y viceversa.

CONSIDERANDO que las consecuencias de esta política se agrava en el contexto de los devastadores daños ocasionados por el paso de los huracanes Gustav e Ike por nuestro país, ante lo cual el gobierno cubano solicitó a las autoridades de ese país que autorizaran de modo provisional por unos meses la venta de materiales indispensables para la recuperación y la suspensión temporal de las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales a Cuba para comprar alimentos en ese país y la respuesta fue un NO rotundo.

ACORDAMOS:

ACUSAR de genocida al gobierno estadounidense de George Bush por continuar aplicando de forma brutal la política de bloqueo contra el pueblo cubano, violando flagrantemente los derechos de autodeterminación, independencia y soberanía de nuestro pueblo.

EXHORTAR a todos los gobiernos comprometidos con la defensa del Derecho Internacional y la Justicia, que voten el próximo miércoles 29 de octubre del 2008 a favor del proyecto de resolución que exige en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo. (Embajada de Cuba en Venezuela)

*****

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5919 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas