PLM Consultores en el Zulia: “Di Martino aventaja por 18 puntos a Pablo Pérez”

24 de octubre 2008. c- Transcurridos 10 años del Gobierno del presidente Hugo Chávez, el 22,5% de los encuestados lo califica de excelente; 29,1%, de bueno; y 15,2% muy bueno.

A sólo 28 días para la consulta electoral del 23 de noviembre, el candidato Gian Carlo Di Martino mantiene una ventaja de 18 puntos porcentuales en la preferencia del electorado zuliano sobre Pablo Pérez en la carrera por la Gobernación del estado, según una encuesta de PLM Consultores, de la ciudad de Caracas.

De acuerdo con el sondeo —realizado entre el 6 y el 10 de octubre con una muestra de 2.000 mil electores distribuidos en los 21 municipios de la entidad— un 54,1% de los electores votaría por Di Martino (abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela —Psuv—), un 36,1% le daría su voto a Pérez (de Un Nuevo Tiempo) y un 3% a Saady Bijani (aspirante de Abriendo Caminos).

Esta encuesta fue solicitada por un grupo de empresarios zulianos a PLM Consultores, de Caracas. Ésta cuenta con una larga trayectoria en el campo, y entre sus trabajos destacan, el exit poll del referendo revocatorio del 2004, los estudios de las siete gobernaciones conflictivas de las elecciones regionales del año 2000, dando como ganadores a quienes resultaron proclamados.

En el escenario polarizado, la encuesta reveló que un 57,4% de los consultados se inclina porque el nuevo gobernador sea del mismo partido que el del Presidente de la República, y un 40,3% prefiere a uno de la oposición.

Si las elecciones fueran hoy sólo entre Di Martino y Pérez, un 56,2% daría su voto al aspirante del Psuv, un 37,9% elegiría al de UNT, y un 5,9% no apoyaría a ninguno. Si los comicios fuesen entre Bijani y Di Martino, un 59,7% elegiría a este último, y un 11,3% votaría por Bijani; mientras que si la elección se diera entre Pérez y Bijani, un 47,6% no escogería a ninguno, un 43,8% preferiría a Pérez, y un 8,7% se inclinaría por Bijani.

En cuanto al rechazo en el electorado hacia los tres principales aspirantes, el estudio reflejó que un 28,6% nunca votaría por Bijani, un 28,5% no lo haría por Pérez, y un 23,5% se manifestó en contra de Di Martino.

El sondeo indica que un 53,4% de los entrevistados considera la gestión del alcalde Di Martino entre buena, muy buena y excelente. Un 27,9% ubica entre los mismos ítems la labor de Pérez como secretario de Gobierno, y un 12,8% da el visto bueno al trabajo de Bijani.

Los electores consultados opinan que el principal problema que tiene el estado es la inseguridad, con 61,4%; seguido por la vialidad con un 7% y el suministro de agua con un 5,6%. Al precisar cuáles deben ser las prioridades del nuevo gobernador, un 86,5% sugiere atender prioritariamente el problema de la inseguridad, un 37,1% quiere que se solucione el drama del secuestro, y un 29,9% prefiere que se enfrente el tráfico de drogas.

El 44,6% de los consultados en el Zulia se inclina porque las gobernaciones del país estén en manos del partido de Gobierno. Un 20,9% prefiere que queden en manos de opositores, y un 34,5% gusta de una distribución equilibrada entre ambas fuerzas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter