Sentenciados militares de la FAN por irregularidades en el Caaez

Caracas 29 de agosto 2008. - . Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron sentenciados a 7 años y 7 meses de prisión los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, Franklin José Castillo y Orlando Herrera Sierralta, por irregularidades en el manejo de los fondos para las obras en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), en el estado Barinas.

El Tribunal 2° de Juicio de Barinas acordó la referida condena contra el capitán Franklin José Castillo, acusado por el delito de peculado doloso propio. Asimismo, el referido Juzgado ordenó pagar una multa del 20% del daño patrimonial que equivale a 404.151,41 bolívares fuertes y lo absolvió de los delitos de malversación genérica y obtención ilegal de utilidad, reseñó una nota del Ministerio Público.

Igualmente, el mayor Orlando Herrera Sierralta fue condenado por peculado doloso impropio y lo absolvieron de los delitos de estafa agravada en detrimento de la administración pública. También tendrá que pagar una multa del 20%. Asimismo, los civiles Juan Carlos Herrera Sierralta y Roberto Valecillos Jara, acusados por peculado doloso, fueron condenados por peculado culposo, a 1 año y 9 meses de prisión.

Mientras, Carlos Alberto Altuve y Alexander Rojas Valero, acusados por peculado doloso, para el primero y peculado doloso impropio en grado de facilitador para el segundo, fueron absueltos. Durante el juicio, el cual se inició el 30 de octubre de 2007 y culminó este 28 de agosto, la fiscal 15 de Barinas y su auxiliar, Luz Yanibe Martínez y Jackson Maza, respectivamente, presentaron las pruebas que fundamentaron la acusación contra los referidos ciudadanos, entre éstas los testimonios de expertos y testigos.

Los oficiales permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de Los Llanos en el estado Portuguesa (Cepella). Se debe recordar que la investigación del caso se inició en febrero de 2004, por la irregularidad relacionada con el cobro indebido de un cheque por 220 millones de bolívares (220 mil bolívares fuertes), y el intento de cancelación de otro por 125 millones (125 mil bolívares fuertes), desaparecidos de las cuentas del 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento G/B Luciano Urdaneta, órgano administrador de los fondos para la construcción del Caaez.

Posteriormente, en el año 2006, se inició la investigación por la presunta malversación de recursos, destinados a la ejecución de obras del Complejo Azucarero. En abril de 2006, el Ministerio Público presentó la acusación contra los ahora sentenciados. Luego, en noviembre de ese mismo año, en la audiencia preliminar el Tribunal 6° de Control del estado Barinas admitió la acusación, al tiempo que ordenó el inicio del juicio oral y público.

Se espera constitución de Tribunal en caso de general

En relación con el caso del general Delfín Gómez Parra, quien también fue acusado por la presunta comisión de irregularidades ocurridas en el Caaez, se espera la constitución del Tribunal de Juicio del estado Barinas para proceder a su enjuiciamiento, informó la nota.

Vale recordar que en febrero de este año, el Tribunal 3º de Control de la referida jurisdicción ordenó el inicio del juicio contra el general, quien fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de peculado doloso propio en grado de continuidad, malversación genérica, malversación agravada, certificación y prestación de servicios inexistentes y pagos de obras no contratadas.

Durante la celebración de la audiencia preliminar el Juzgado desestimó los delitos de evasión de procedimientos licitatorios y obtención ilegal de utilidad. Gómez Parra continúa privado de libertad en la sede del Centro Penitenciario de Los Llanos, en el estado Portuguesa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas