(AUDIO - VIDEO) Crecimiento económico venezolano supera el promedio previsto

Credito: RNV

Boomp3.com

28 Agosto 2008.- El ministro para el Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque ofreció una rueda de prensa durante la cual expuso algunos detalles sobre el incremento de la inflación en el país, que ratificó se ubicará a fin de año en 27 por ciento, pese a que en lo que va de año se encuentra en 17,3 por ciento.

Asimismo, aseguró que de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), "hemos tenido un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 7,1 por ciento lo que nos da un promedio para el primer semestre de un 6 por ciento y según todas las proyecciones este se va a mantener por encima de ese porcentaje".

El ministro Rodríguez Araque señaló que en tiempos en que existe una recesión económica en los mercados mundiales, es lógico que Venezuela mantenga este régimen de crecimiento.

Destacó que los precios del petróleo se ha mantenido en los últimos días en los 108,63 dólares y como promedio para el año, hasta este momento, en 103,64 dólares, pero aseguró que estos precios de ninguna manera reflejan lo que es la relación entre la oferta y la demanda petrolera, pues la demanda está suficientemente satisfecha, pero los niveles de especulación en los mercados de futuro, siguen teniendo una fuerte incidencia en los marcadores.

Economía venezolana ha mantenido un crecimiento económico por 19 trimestres

El ministro Araque destacó que la economía venezolana tuvo un fuerte impulso en el año 2003, a partir del cual se ha mantenido un crecimiento económico por 19 trimestres consecutivos.

"La economía ha venido creciendo por encima del promedio que hemos venido planteando", insistió el ministro.

De acuerdo con el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el año 2005, por cada barril físico que se transaba en el mercado real, se estaban negociando 5 barriles de papel en lo mercados de a futuro. Para el momento presente la relación se ha incrementado de un barril físico en los mercados reales, por 18 barriles en los mercados a futuro.

"Esto refleja los altos índices de especulación y a pesar de la importante reunión que se realizó entre productores y consumidores en Arabia Saudita recientemente, las grandes potencias industrializadas se negaron a aceptar la introducción de mecanismos de regulación para atenuar los altos niveles de especulación; Estados Unidos recientemente se vio forzado a hacerlo lo que en cierto modo explica el nivel estacionario en que se encuentran estos mercados."

Los altos niveles inflacionarios, dijo el ministro Rodríguez Araque, en el mercado de los alimentos, están influidos por un lado por el costo de la energía y por la especulación en los mercados de "comodities".

Según los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), el precio de los alimentos, han aumentado en un 56 por ciento desde el año 2003 a esta parte y continúan creciendo. "El sector de los alimentos en el mundo está experimentando una agudísima crisis, no solo en lo relativo en la producción excesivamente monopolizada sino también en el consumo".

Deuda pública interna se redujo en 14,30%

En cuanto a la deuda pública externa, el titular de Economía y Finanzas precisó que la misma ha registrado un incremento de 9,4 por ciento pero la deuda pública interna se redujo en 14,30 por ciento. Por otra parte, aseguró que las reservas internacionales demuestran la solidez financiera del país.

Otro aspecto que comentó es el relativo a la inflación. Señaló que según sus proyecciones, de mantenerse el promedio de incremento, estaremos a final de año en un 27 por ciento, lo que es muy alto. Dijo que el sector alimento es lo que más ha influido en estos índices, pero esperan que con las estrategias que se han venido desarrollando en el sector agroalimentario, por lo menos en los rubros de arroz, maíz blanco y amarillo, Venezuela pueda satisfacer su demanda y dejar algo en stock.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5751 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas