Pueblos indígenas de América expresan sus costumbres en el primer Congreso Indoamericano

Caracas, 09 Ago. ABN.- Este sábado comenzó el primer congreso Indoamérica Joven, escenario donde comunidades indígenas del continente latinoamericano expresaron sus tradiciones y costumbres mediante actos culturales representativos.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi), Nicia Maldonado, destacó la importancia del evento, alegando que durante este congreso las diferentes etnias indígenas podrán intercambiar experiencias y culturas, uniendo más a los pueblos latinoamericanos.

Expresó, además, que es imprescindible la participación de los jóvenes en los proyectos de las comunidades, debido al ímpetu inherente en ellos.

“Iniciaremos un proceso de formación clasificándolos en niveles desde los 17 años de edad, a los que llamaremos guerreros indígenas socialistas semilla, a los de 18 y hasta los 30 años, guerreros espiga, y a los de 31 en adelante, robles”, informó Maldonado.

Por su parte, la titular del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, quien también acudió al acto inaugural del congreso, manifestó que este tipo de eventos honra los orígenes de los pueblos.

“Con eventos como estos enaltecemos lo que somos, de dónde venimos”, indicó.

Mientras, Joseph Brinps, jefe de la tribu norteamericana dakota, afirmó que el proceso de reivindicación indígena que se vive en Venezuela sirvió como ejemplo a los pueblos originarios de los Estados Unidos.

“La experiencia que está viviendo el pueblo venezolano ha servido para que muchas conciencias despierten en mi nación”, sostuvo.

Durante el acto, representantes indígenas de 18 países, entre ellos Bolivia, Nicaragua, Panamá y Venezuela reflejaron sus culturas a través de bailes autóctonos de cada región.

Para este domingo se organizarán mesas de trabajo que tratarán los temas la miseria y el imperialismo, cuyos exponentes serán jóvenes indígenas de las diversas naciones asistentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19550 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas