CNE inició proceso automatizado de postulaciones de candidatos

Caracas, 05 Ago. ABN.- Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de postulaciones para las elecciones de gobernadores, alcaldes y miembros de los consejos legislativos regionales que se celebrarán el próximo 23 de noviembre.

Las organizaciones con fines políticos nacionales o regionales, así como los que se postularán por iniciativa propia para cargos nominales, deberán ingresar al sistema automatizado de postulaciones a través del portal del CNE: www.cne.gob.ve y llenar la planilla correspondiente, informó un boletín del Poder Electoral.

Esta forma deberá imprimirse por triplicado para ser consignada ante la junta regional, municipal o metropolitana, debidamente acompañada por los recaudos establecidos en el artículo 15 de las normas de postulaciones aprobadas por el CNE.

Entre los recaudos solicitados se cuenta el programa de gestión de la candidata o candidato, la declaración jurada de residencia en la circunscripción por la cual se postula y la constancia de la selección en elecciones internas dentro de la organización postulante.

Las candidaturas a gobernadora o gobernador, así como a legisladora o legislador de los consejos legislativos regionales, deberán presentarse ante la junta electoral regional de cada entidad federal.

Por su parte, quienes deseen postularse para alcaldesa o alcalde del Distrito Metropolitano y concejala o concejal al Cabildo Metropolitano de Caracas deben acudir ante la Junta Metropolitana Electoral, ubicada en la avenida Lecuna, esquina de Cipreses, edificio Corporación Felman, nivel mezzanina.

Asimismo, las postulaciones a alcaldesa o alcalde del Distrito del Alto Apure y concejala o concejal al Cabildo Distrital del Alto Apure deberán presentarse ante la Oficina Metropolitana Electoral de esa entidad, ubicada en la calle Bolívar, frente a la plaza Bolívar, en Guasdualito.

Quienes se postulen al cargo de alcalde o alcaldesa, en cualquiera de los municipios del país, deberán presentar su candidatura ante la junta municipal electoral respectiva.

Las candidaturas a los cuerpos colegiados deberán cumplir con lo establecido en el artículo 16 de la normativa, que establece la composición paritaria y alterna de género de 50% para cada sexo.

En aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo 40% y como máximo 60% por cada sexo.

Las postulaciones que no cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 16 de las normas, así como quienes se encuentren inmersos en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 9, se tendrán como no presentadas.

La admisión, rechazo o declaratoria de postulación no presentada se publicará en las carteleras de la junta electoral correspondiente a cada región y en la misma página web: www.cne.gob.ve.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4460 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter