principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Cifras de desnutrición en Anzoátegui dadas por Saludanz están abultadas
Por: José Canache La Rosa
Fecha de publicación: 21/11/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Puerto La Cruz. Las autoridades del Instituto Nacional de Nutrición del estado Anzoátegui (INN), desconocen de dónde surgieron las cifras que entregó a medios de
comunicación local y nacional el Instituto Autónomo Salud Anzoátegui (Saludanz), a través de su dirección de Epidemiología, y que elevan en forma alarmante la desnutrición en esta entidad federal en un 118.41% con relación al año 2002.

Así lo dio a conocer a la agencia Venpres, la directora estadal del INN, Antonia Acevedo, quien
expresó que de acuerdo al programa Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan), que
llevó su despacho en el primer trimestre del año 2003, evaluaron 4 mil 63 niños menores de 15 años, donde según el indicador peso/talla en 3 mil 482 niños, presentó un déficit nutricional de 12,5%.

"Siendo lo esperado, la normalidad, según indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en las proximidades del 10%".

Explicó la funcionaria que en casos de niños menores de 2 años, la desnutrición global, de acuerdo al
indicador peso-edad, se ubicó en un 8.9%, y la malnutrición por exceso, en el 27,2%.

"De acuerdo a la combinación de indicadores: peso-edad, talla-edad, peso-talla, en los niños de
edad prescolar, de 2 a 6 años, el déficit nutricional se ubicó en un 17.6%, a expensas de la desnutrición aguda de 10.6% y el sobre peso en un 10%".

Aclaró la directora del INN regional que en cuanto a los escolares, entre 7 a 14 años, el déficit se ubicó
en 20.2% a expensas de la desnutrición crónica compensada, la cual de acuerdo a la combinación de
indicadores ha de estar en 13%. El sobrepeso se ubicó en 15,6%".

Sostuvo Acevedo que de acuerdo a los resultados de este estudio, se puede afirmar que el grupo más
afectado por déficit nutricional son los pequeños entre los 2 a 14 años de edad.

"Desconozco qué indicador tomó la experta en Epidemiología de la Gobernación de Anzoátegui, Omaira Gudiño, para emitir cifras de un porcentaje tan alto. El Instituto Nacional de Nutrición de Anzoátegui (INN), no tiene conocimiento de esas cifras que maneja Saludanz, no sé en qué se basan, en qué estadísticas. En todo caso las mismas expresan que la salud está siendo muy mal gerenciada en esta región por el gobernador De Lima", puntualizó finalmente.


Noticia leida aproximadamente 1075 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org