Facilita el acceso a 50 de las más grandes bases de datos del mundo

Información del BCV ahora es para todos

Los usuarios gozan de excelentes servicios y de comodidad para sus estudios.

Los usuarios gozan de excelentes servicios y de comodidad para sus estudios.

Credito: GERMÁN LUGO

Caracas 12 julio 2008.- Toda la información que produce y la que posee el Banco Central de Venezuela (BCV) está ahora –desde el 7 de mayo– a disposición del público en "uno de los más importantes centros de información y consulta en el área económica y social del país y de América Latina": la Biblioteca Ernesto Peltzer, en la parroquia Altagracia, plaza Juan Pedro López, entre las esquinas de Las Mercedes y Mijares, frente al Ministerio de Educación.

El concepto de esa biblioteca especializada es muy sencillo, explica Javier Bringas, su director: "Toda persona que necesite la información que se halla aquí tiene derecho a entrar y usarla".

Resulta necesario, advierte Bringas, distinguir entre la información que produce el BCV y la que genera otra institución como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por ejemplo.

Pdvsa es una empresa que elabora su propia información y que el BCV utiliza, "pero es una información que nos gusta que sea la misma Pdvsa quien la entregue al público, porque no es una data producida por el BCV". Empero, toda la información que elabora el BCV sobre la industria petrolera, las industrias básicas, etc., sí está accesible al público.

No tiene de todo. Bringas informa que, no obstante, la Biblioteca no tiene de todo. No alberga libros de texto para estudiantes de bachillerato o primaria, por ejemplo, ni periódicos para el público, pero si la información que tiene la Biblioteca la necesitan esos estudiantes o cualquier ciudadano, también está abierta para ellos sin ninguna exigencia. No tiene requisitos de uso. "La idea es democratizar toda la información que posee el BCV".

Tiene una sala de estantería abierta, donde el lector o investigador puede tomar directamente la obra que requiera, y una sala especial aislada reservada para los investigadores o usuarios habituales, a quienes se les dotará de un carnet. Goza de la misma información, pero sus usuarios podrán hablar un poco más alto entre ellos, disfrutar de un pequeño cafetín, etc.


OTROS DETALLES
La biblioteca cuenta con más de 120 mil libros, entre los que figuran 1.727 antiguos, editados entre los siglos XVI y XIX. Facilita el acceso a unas 300 de las revistas internacionales más importantes en materia económica y a alrededor de 50 de las principales bases de datos: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), todos los organismos económicos latinoamericanos, etc.

Tiene las publicaciones del BCV, una de las editoriales más grandes en volumen del país, que también publica libros para niños, donde se les explican temas económicos de modo muy sencillo.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas