|
Esta semana el Ciclo de Conferencias del Programa de Iniciación Universitaria (PIUNI) se inicia con las ponencias del diputado Luis Bigott, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Andino; y Wladimir Acosta, titular de la Escuela de Sociología y Letras de la UCV.
Caracas, 18-11-03. Prensa UBV. La Universidad Bolivariana de Venezuela en el marco del Ciclo de Conferencias pautadas en el Salón Simón Bolívar, inició esta semana con la ponencia Globalización e integración: ¿hasta dónde llega nuestra soberanía?, a cargo de Luis Bigott, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Andino; y Wladimir Acosta, representante de la Escuela de Sociología y Letras de la UCV.
Durante la conferencia dirigida a los estudiantes de esta casa de estudios, los especialistas desarrollaron el tema de la globalización e integración desde el punto de vista teórico - práctico, explicando la participación del Estado como ente rector de un país. Para los expertos en el área, el impacto de los procesos de apertura y globalización presentan, sin duda, aspectos positivos como la difusión de nuevos valores, sin embargo, la difusión de modos masivos e indiscriminados de cultura también vienen incluidos en el proceso, generando tensiones sociales, para el grueso de las sociedades de la región.
En su exposición, Bigott explicó el concepto de globalización e integración en Venezuela y América Latina, y sobre lo que se percibe de esta temática. Asimismo, manifestó que la globalización neoliberal puede ser vista como un sistema de tendencias y mecanismos que contribuyen a la exclusión y a la integración de los elementos componentes de la economía mundial.
Por su parte, Wladimir Acosta describió a la globalización “como un sistema de mundialización de todas las cosas, que se presenta como un proceso inevitable e irresistible…sin embargo, no ha sido manejado correctamente”.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que la Universidad Bolivariana de Venezuela se convierte desde ahora en el principal centro de formación que promoverá a través del Ciclo de Conferencias el manejo adecuado de las temáticas de interés nacionales e internacionales.
Noticia leida aproximadamente 1155 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|