Caracas 24 junio 2008.- El nuevo pensamiento militar venezolano, orientado hacia la guerra de resistencia, quedará plasmado hoy en el desfile del 24 de Junio en el Campo de Carabobo, en conmemoración del Día Nacional del Ejército y del 187° aniversario de la Batalla de Carabobo.
En la movilización se podrán apreciar unidades mixtas de civiles y militares entre los grupos que participarán en la jornada.
Según información emanada del departamento de Relaciones Públicas de la Guarnición de Carabobo, los civiles, que integran tanto el comando de la Reserva y Movilización Nacional como la Guardia Territorial, desfilarán con las armas que manejan en sus respectivas unidades, sean fusiles o morteros.
La movilización está pautada para las 11 am, e incluirá una representación de mujeres en alusión a las 23 heroínas de la independencia, encabezadas por Josefa Camejo.
En total, participarán 12.500 efectivos y será la primera vez que los cuatro componentes de la Fuerza Armada activa, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Ejército, participen en un desfile en conmemoración del Día del Ejército.
También será la primera vez que participe el comando de la Reserva.
En cuanto a los equipos que se utilizarán, se informó que habrá aproximadamente 20 helicópteros de fabricación rusa, Mi 26 y Mi 17, así como ocho aviones, tanto los recientemente adquiridos Sukhoi, como F16, Skytrack, y Aravath.
A ellos se unirá un escuadrón de 200 vehículos blindados y 28 caballos de las unidades montadas.
El desfile lo dirigirá el G/B Clíver Alcalá Cordones, comandante de la Guarnición de Carabobo.
Jornada. Además del desfile en el Campo de Carabobo, en el resto del territorio nacional habrá una serie de actividades en conmemoración del Día del Ejército.
Según la Gaceta Oficial número 38.957, del 20 de este mes, por disposición del presidente Hugo Chávez, se mantendrá enarbolada la Bandera Nacional, desde las 6 am y hasta las 6 pm en los edificios públicos a nivel nacional.
Desde las 9 am y hasta las 5 pm permanecerán abiertos los museos históricos nacionales.
En Caracas, lo estarán el Panteón Nacional, la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Cuadra Bolívar y el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
En el estado Aragua corresponde a la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar; en Carabobo, el Monumento y el Campo.