Venezuela está entre los 21 países del mundo que superan la cifra de 100 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos, ocupando el cuarto lugar en América Latina. En los dos últimos ciclos olímpicos, los atletas venezolanos han conseguido 2 mil 75 medallas.
Caracas, 26 de mayo de 2008/-. Así calificó el Presidente Chávez, a la generación de jóvenes que integran la selección olímpica nacional, que por primera vez en la historia alcanza 100 atletas, durante su discurso con motivo de la imposición de la Orden Libertador en su Tercer Grado a los seleccionados.
Venezuela está hoy entre los 21 países del mundo, que superan la cifra de 100 atletas clasificados para las olimpíadas, y ocupa el cuarto lugar en América Latina.
Destacó el Presidente Chávez, el hecho de que si se hace una relación entre el número de atletas clasificados por habitante, Venezuela ocuparía el segundo lugar en Latinoamérica, después de Cuba. Por ello, no dudó en llamar héroes y heroínas a los jóvenes atletas venezolanos.
“Le rendimos tributo hoy a los 100 atletas y a todos los que no pudieron clasificar, muchos de ellos quedaron ahí en la rayita, a todos los muchachos del programa Esperanza Olímpica”, programa nacional iniciado en el 2005 y en el que participan 142 atletas.
En los dos últimos ciclos olímpicos, los atletas venezolanos han conseguido 2 mil 75 medallas, batiendo todos los récords históricos alcanzados por el país.
El primer mandatario hizo hincapié en la importancia del deporte para la construcción de la patria, y de cómo hoy esta consigna “ya no suena hueca”, porque el deporte en Venezuela se ha convertido en una de las actividades más positivas, sostuvo.
“Desde las jornadas deportivas en los barrios, los juegos deportivos escolares, juveniles, nacionales, cada uno de esos compromisos ha recibido y recibirá siempre la más grande atención del gobierno bolivariano”.
Lamentó que los grandes medios de comunicación no le den la importancia que tienen los triunfos, que están logrando los jóvenes deportistas venezolanos.
“¿Por qué? Por la mezquindad, porque son mezquinos con Venezuela, porque no tienen orgullo patrio, porque muchos de los que dirigen esos medios son apátridas, no tienen patria (…) por eso es que nosotros hacemos estas cadenas nacionales, para que la nación se sienta orgullosa de ustedes”, señaló.
Instó a los jóvenes deportistas a defender la patria y a luchar y vencer en la justa olímpica.
Aprovechó la ocasión para felicitar a Omar Vizquel por haber superado la hazaña de Luis Aparicio, y lamentó la muerte del lanzador Géremi González, fallecido ayer..
“Nuestro sentimiento a toda su familia y a todo el pueblo (…) era un gran pitcher y un gran venezolano, tenía vergüenza patria”.