 |
Ramón Rodríguez Chacín, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, también anunció que la presentación de la organización completa, del organigrama que conformará la Policía Nacional, así como el reglamento de funcionamiento estará listo en septiembre. | Credito: ABN/YVKE |
|
|
Caracas, 05 May. La estructura jurídica e institucional y las bases legales por las que se va a regir el cuerpo de Policía Nacional estarán listas en julio, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, este lunes, en rueda de prensa. Igualmente, anunció que la presentación de la organización completa, del organigrama que conformará la Policía Nacional, así como el reglamento de funcionamiento estará listo en septiembre.
Explicó que la estructura jurídica consiste en los instrumentos legales que incluyen los estatutos de la función policial, el reglamento del servicio del policía, el reglamento del cuerpo de Policía Nacional y las resoluciones. Como otra de las metas que tiene pendiente este despacho en el cronograma a ejecutar en función de la puesta en funcionamiento de la Policía Nacional, el ministro mencionó la definición de los estándares que deberá cumplir dicho cuerpo y la creación de un cuerpo único de Policía Nacional.
Precisó que se realizarán visitas institucionales a organismos policiales, con probada experiencia y resultados satisfactorios, como policías comunitarias, y citó los casos de Cuba y Nicaragua. Señaló que con la Ley Orgánica del Servicio del Policía y del Cuerpo de Policía Nacional se establece un elemento jurídico, para de esta forma, desde el Poder Ejecutivo, coordinar el esfuerzo y el trabajo en cuanto a seguridad.
El ministro también destacó que con el instrumento legal se podrá regular el funcionamiento coordinado de las diferentes policías que existen en el país. “Ahora, se tendrá la capacidad legal para reglamentar a todas las policías en el país que dependen de los alcaldes y gobernadores, de manera que estos cuerpos ya no van a funcionar anárquicamente”, puntualizó.