"Con la cooperativa Yukpa Chaktapa si venderemos lecha en la antigua parmalat de Machiques"

La asamblea general de Caciques y líderes Yukpa convocada por Sabino Romero Izarra para analizar el proceso de recuperación de sus territorios originales y la arremetida sicarioganadera en la comunidad Chaktapa no se pudo realizar este pasado sábado 26 de abril de 2008 por desinformación generada por parte del General del Ejercito Izquierdo Torres acantonado en el Fuerte Macoa en Machiques, quien además ordenó recientemente, viernes 2 de mayo, tomarle fotos a las familias Yukpa que dignamente hoy de nuevo ocupan la hacienda Tizina ubicada dentro del territorio del pueblo Yukpa..

Dicha asamblea se transformó en una minúscula reunión llevada acabo en una pequeña sala en la sede de la Guardia Nacional, donde estuvieron presentes efectivos de dicho cuerpo y varios hacendados como Armando Chacín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), los Vargas presuntos propietarios de casi todas las haciendas ubicadas en esta zona del río Yaza, y un representante de los Yukpa y colombianos de la zona utilizados por el sicariato ganadero.

Esta reunión fue utilizada para entre guardias nacionales y ganaderos acusar y agredir moralmente del líder Sabino Romero Izarra y pretender con ello socavar la resistencia del vocero indígena, de la comunidad Chaktapa y del pueblo Yukpa en general. Se buscaba a toda costa que la comunidad permitiera de nuevo la entrada del ganadero Guillermo Vargas a las instalaciones de la hacienda. Pese a la presión y manipulación Sabino no callo en la trampa montada.

Sabino denunció que a eso de las 2 de la tarde (no en la madrugada como se informó) del miércoles 23 de abril de 2008 fue agredido por un ciudadano colombiano apodado “Chepito” casado con una mujer Yukpa de la comunidad Mikibu y por cinco mestizos indígenas de la comunidades Kasmera y Mikibu. Posteriormente se supo que estos señores son dos de apellido Ramos de la comunidad Kasmera, Federico Yordan, Daniel Romero y otro apodado “Cópete” de la comunidad Mikibu.

Los familiares de Sabino denunciaron que esa tarde llegó cerca de la reunión que realizaban en la comunidad la camioneta del hacendado Alejandro Vargas, hijo de Guillermo Vargas, presunto propietario de la hacienda Cusare, conducida por un ciudadano colombiano llamado Richard encargado de la hacienda, y repartió a cada uno una escopeta de cinco tiros, y comenzaron de inmediato a dispararle a Sabino para matarlo, hiriéndolo con cinco plomos calibre 15 en la cabeza y en el brazo, pero este se defendió con su escopeta y los hizo huir gritando “corre que sabino nos mata…allá viene atrás”.

Como respuesta a la agresión de los Vargas, desde ese día los Yukpa ocuparon de nuevo por completo la haciendo Tizina. Logrando de esa manera el traslado para otra de las haciendas de los Vargas sus vacas. Asegura los lideres Yukpa Sabino, Olegario y Eladio Romero que ellos cuando hagan la cooperativa y las granjas familiares si llevaran la leche a la empresa del Gobierno y de los trabajadores de Machiques, la antigua Parmalat, leche que los Vargas se niega a vender en dicha la empresa recuperada por el pueblo y el Gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón