Jubilados y pensionados no declaran ni pagan el ISLR

Caracas, 26 Marzo 08.-A sólo cinco días de la fecha tope del plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio 2007, el SENIAT les aclara a los jubilados y pensionados, que los ingresos que perciben por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral activa, se encuentran exentos del pago de ISLR.

Tal beneficio se dispone en virtud de entenderse que durante la etapa económicamente activa del trabajador, los sueldos, salarios y demás remuneraciones fueron objeto del pago de impuesto.

Por esta razón, las pensiones y jubilaciones se entienden como ingresos que permiten asegurar la calidad de vida de los trabajadores que ya sirvieron con su esfuerzo al país, según lo establecido en el numeral cuarto del artículo 14 de la Ley del ISLR vigente.

Es importante destacar, que si los pensionados o jubilados, realizan algún tipo de actividad económica, que le permita obtener ingresos distintos a las indemnizaciones en cuestión, tales como las provenientes del comercio (compra y venta), honorarios Profesionales independientes (prestación de servicios profesionales o técnicos), ejercicio de actividades industriales (transformación o creación de bienes), o por cualquier otro evento que le genere beneficios; si paga debe pagar el impuesto.

Las autoridades del SENIAT aclaran que lo que está exento no es la persona por ser jubilada, sino el enriquecimiento por concepto de su jubilación. Por ejemplo, si se utiliza el ingreso de la jubilación para comprar bienes y luego venderlos, esa venta genera impuestos, y por lo tanto, hay que pagarlos.

Hasta las 8 de la noche

Destacando las políticas de revisión, rectificación y reimpulso que sirven para fortalecer los objetivos planteados por el presidente Hugo Chávez, el Intendente Nacional de Tributos Internos Antonio Amorós, hizo un llamado a todos los contribuyentes para alertarlos acerca del vencimiento del plazo para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), que vence el próximo lunes 31 de marzo a las 12 de la noche.

Los contribuyentes tienen la oportunidad de cumplir con su deber como ciudadanos de contribuir con el desarrollo social de Venezuela, para ello el SENIAT les brinda la oportunidad de escoger la opción que considere más cómoda para declarar y pagar el ISLR, ya sea la manual (A través del tradicional uso de la planilla de ISLR) o la electrónica a través del Portal: (declaran www.seniat.gov.ve).

Esta información fue suministrada por el Intendente Nacional de Tributos Internos del SENIAT, quien intervino en el programa “Circuito Éxitos” que se transmite los martes y jueves en Caracas por el dial 99.9 FM.

Adicionalmente destacó, que el sábado 29 y el domingo 30, habrá atención bancaria a los contribuyentes, tanto a Personas Naturales como Jurídicas, quienes podrán acudir a las respectivas agencias bancarias en Caracas y el resto del país desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Los operativos de declaración de ISLR, continúan dispuestos en todas las sedes regionales, por lo tanto, los contribuyentes tendrán la oportunidad de acudir en los horarios comprendidos desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Igualmente, la línea 08000 SENIAT está disponible desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas