(VIDEO) Alianza sindical de Sidor rechazará imposiciones del Ministerio del Trabajo

 


AlianzaSindical"El equipo de Alianza Sindical rechaza la consulta que quiso imponer el titular del Ministerio del Trabajo, José Ramón Rivero, además de los directivos de la empresa (Ternium Sidor) a los trabajadores", sentenció José Meléndez, secretario de finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Melendez, vocero del grupo de Alianza Sindical, califica de "inconsulta" la idea de realizar un referendo sobre la última oferta económica que presentó Ternium Sidor, pues la propuesta no fue elevada al seno de los trabajadores, mucho menos consultada a la directiva de Sutiss.

"Se violaron las leyes venezolanas y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a la libertad sindical", dijo el representante de Sutiss, quien además resalta que la oferta económica representa "una desmejora en las cláusulas más importantes".

"Estamos dispuestos a una consulta pero en los términos que decidan los trabajadores y no el Ministerio del Trabajo en conchupancia con la burocracia sindical y los representantes de la empresa", señaló Meléndez.

Dijo que la duración del contrato es de 28 meses, pero se está planteando a 30 meses. En el plan de jubilación no se propone ninguna mejora ni la propuesta económica satisface las aspiraciones de los trabajadores pese a los "altos precios actuales del acero que se incrementaron en un 30% lo que se traduce en una excelente situación económica para Sidor, por lo que la propuesta de la empresa y el ministro es insuficiente e inaceptable".

Meléndez destacó que 2.500 trabajadores jubilados se encuentran "maltratados", espejo en el que, asegura, "debemos vernos los trabajadores activos".

También resaltó la existencia de 9 mil hombres y mujeres que laboran en las contratas de Sidor "que reclaman la desactivación de la ficha de trabajo, lo ponen en la lista negra y le impiden ingresar en la empresa y a cualquiera otra relacionada con ésta como si estuviéramos en la época de la esclavitud".

Meléndez lanzó algunas consideraciones con relación al tema del personal contratado. "¿Será que hay dos República Bolivariana de Venezuela? ¿Por qué el presidente Chávez pasó a todos los contratados de Pdvsa a fijos en la Faja del Orinoco y no hace eso con los de Sidor? Los trabajadores de Sidor le reclamamos hoy al Presidente no ser considerados de segunda. El gobierno tiene que obligar a la multinacional Ternium a que cumpla con las leyes venezolanas y las necesidades de nuestro pueblo".


Entrevista a Luis Brito trabajador de SIDOR



Cobertura especial ANMCLA: Más Información de la lucha de los trabajadores de SIDOR  






Esta nota ha sido leída aproximadamente 11164 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas