Posición de Uribe en la OEA quedó en entredicho por fraude de la foto y declaraciones de sobreviviente mexicana

Washington, 18 de marzo de 2008.- La foto publicada por diario derechista El Tiempo de Colombia, donde identificaban al Ministro Larrea con Raul Reyes, fue parte de una estrategia fallida del gobierno de Uribe que, aunado a las declaraciones de la sobreviviente mexicana, puso en entredicho toda su posición en la OEA.

La foto fue entregada al diario por un agente de la policía nacional quien aseguro que no había dudas en la identidad del supuesto ministro ecuatoriano. La premura en entregar la foto, sin esperar una total confirmación, se debió a que la misma debía ser hecha publica en horas de la mañana para de esa manera poder ser repartida a todos los presentes asistentes a la reunión de la OEA.

El propósito era bien claro: Debilitar la posición de Ecuador y ganar apoyo para una resolución que condenara el supuesto apoyo al “terrorismo”, significando esto una victoria para Uribe y su estrategia de “legitima defensa” la cual contaba con el apoyo de EE.UU y México.

Sin embargo, para bochorno del gobierno de Uribe, la identidad en la foto era un fraude, lo cual puso en aprietos la credibilidad misma del gobierno uribista y su estrategia en la OEA, ya que la foto fue repartida por su propio personal diplomático dándola por autentica.

Si bien el comunicado de prensa de la policía nacional se lava las manos expresando que la foto no salio por los canales regulares, es muy difícil creer que un subalterno tuvo acceso al supuesto computador de Reyes y se fue al diario con la foto por su cuenta y riesgo. Evidentemente esto fue planificado a los mas altos niveles.

Pero hay otros factores que echaron por tierra la versión uribista, como el hecho de que el único soldado muerto en el operativo no murió en ningún enfrentamiento, murió al caerle un árbol encima. Como si esto fuera poco, las declaraciones de la sobreviviente mexicana hablan de masacre, ejecuciones sumarias después de rendirse y tiros de gracia, complicando aun mas la versión uribista de un supuesto “enfrentamiento”.

Este ultimo factor complicó incluso el apoyo recibido por México, ya que si bien el gobierno derechista de Calderón esta ideologicamente alineado con Uribe y EE.UU; a lo interno le quedaba muy difícil justificar ante el pueblo mexicano el apoyo a un gobierno que masacró a varios de sus ciudadanos a sangre fría, rendidos y desarmados.

Siendo este al panorama, la posición del gobierno de Uribe quedó mas debilitada y aislada que nunca,  quedandose solamente con el apoyo de EEUU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas