Movice pide fin del conflicto armado interno y una tregua bilateral

Entre los días 6 y 8 de marzo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) realizó en Bogotá su 4º Encuentro. Cerca de 1.500 delegados participaron del evento que reunió a representantes de los movimientos campesinos, afrodescendientes, indígenas, familiares de asesinados, desaparecidos, torturados, desterritorializados, sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica, y defensores de derechos humanos,
En una Declaración Política elaborada al final del encuentro, el Movimiento estableció ocho estrategias que el gobierno debe acatar para que el país pueda avanzar en relación con los derechos humanos. La creación de una Comisión Ética que ponga de manifiesto la Verdad histórica, que promueva el juzgamiento de los crímenes de Lesa Humanidad; la proposición de una verdadera justicia, con el establecimiento de igualdad real ante la ley, la abolición de los foros políticos, religiosos, militares y cualquier privilegio o inmunidad.

Los movimientos exigieron el fin del conflicto armado interno y una tregua bilateral, que pueda contribuir al comienzo del proceso de diálogo en el país. Para ello, es necesaria la abolición del paramilitarismo, con el desmantelamiento real de las fuerzas extra-oficiales, pues, a pesar de que el gobierno dice que ya las desmovilizó, todavía continúan matando a cientos de civiles anualmente.

El fin de la ayuda militar extranjera también fue señalado por el Movice como una actitud fundamental. Las organizaciones internacionales deben garantizar la vida de las víctimas y de las organizaciones en las cuales están actuando.

"Llamamos a todas las víctimas a fortalecer sus organizaciones, para que trabajemos coordinadamente en una sola mesa frente al Estado; y además, proponemos la necesidad de realizar una Conferencia nacional sobre tierras y territorios y también un Encuentro nacional sobre democracia y genocidio", dice el Movice.

Con la guerra vivida en Colombia, son los movimientos sociales y populares, los partidos de oposición y las organizaciones sindicales los más afectados. Para el Movimiento, el punto final de las prácticas genocidas es una cuestión estratégica para que el país salga del conflicto armado y camine hacia el desarrollo nacional.

La Declaración Política del Movice es "una guía para continuar caminando en la afirmación de la Memoria, de la Verdad, de la Justicia, en la recuperación de tierras, en la exigencia de la no repetición y del derecho de buscar a los desaparecidos".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas