principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
Transeúntes tendrán un canal rápido para desplazarse Varias calles figuraban en plan de papeleras subterráneas
Peatones caminarán a sus anchas por el Centro
Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 13/02/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Credito: UN
Caracas 13 febrero 2008 / El programa de recuperación de las aceras, brocales y pavimento de las nueve manzanas del casco histórico, llamadas "fundacionales" por ser allí donde se inició la construcción de la ciudad capital, forma parte de un proyecto macro de Fundapatrimonio que prevé restaurar las zonas y estructuras patrimoniales ubicadas alrededor del bulevar Simón Bolívar, el eje principal de las restauraciones en el centro de Caracas.

Así lo explicó la presidenta de Fundapatrimonio, Mercedes Otero, quien dio detalles sobre la refacción de las cuadras anunciadas el martes por la Alcaldía de Libertador.

Para unificar el estilo, se utilizarán las mismas piedras verdosas que rodean la Plaza Bolívar, denominadas laja verde. Aunque pretenden unificar todos los tipos de acera existentes en esa zona, respetarán algunos estilos tradicionales y originales, como el suelo empedrado presente en la cuadra de San Jacinto a Traposos (donde está la casa natal del Libertador) y se colocará ese mismo acabado en el Pasaje Linares.

Las aceras serán reordenadas de dos maneras. Uno de los lados se dejará para el libre tránsito de las personas, y en ella sólo habrá postes. En la opuesta, y cercano al borde de la calle, será ubicado el mobiliario urbano: árboles, bancos con apoyabrazos (similares a los colocados en la av. Francisco de Miranda, y que se impide que se usen para dormir), luminarias y kioscos a ciertas distancias. Los existentes serán cambiados de acera. Además instalarán casetas telefónicas cerca de las intersecciones y cruces. Los bancos con espaldar serán alojados sólo en las plazas.

La altura de los postes de luz será aumentada para ampliar el alcance de la iluminación, lo que contribuirá con la seguridad nocturna. Las calles tendrán franjas que coincidirán con las líneas límite de los cuadros verdosos y de cemento que tendrán las aceras. "Esto marcará un ritmo sosegado en el caminar de los peatones. El ordenamiento cambiará el comportamiento de los caraqueños. Ya no tendrán que caminar acelerados o con temor", comentó Otero.

Papeleras subterráneas. En marzo de 2007 se anunció la colocación de contenedores de basura bajo el suelo. Empezarían en el casco central y las ubicarían en varias de las esquinas contempladas en el proyecto de recuperación. Funcionarios de la alcaldía aseguran que no se tiene previsto hacer alguna fosa o perforación en el perímetro que intervendrán.



Noticia leida aproximadamente 2361 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Andrea Tavares aseguró que los azules no desaparecerán
Psuv decide si rebota tarjetas del PPT y PCV
Copyleft 2002, Aporrea.org