Invita a conocer en detalle los elementos de seguridad del bolívar fuerte

Toque, gire y mire los nuevos billetes

Detalle los elementos de seguridad del bolívar fuerte

Detalle los elementos de seguridad del bolívar fuerte

Credito: Vtv

Caracas, 12 de enero de 2008 / Toque, gire y mire. Esas tres acciones le permiten reconocer la autenticidad de los 6 billetes que componen el nuevo cono monetario (2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes), que entraron en circulación desde el pasado 1° de enero de 2008. El Banco Central de Venezuela (BCV) invita a la comunidad a familiarizarse con los elementos de seguridad de los billetes.

Elementos sensibles al tacto:

Al tocar un billete, lo primero que se percibe es que la textura del papel no es igual a la de cualquier papel corriente. Igualmente, se detecta fácilmente unas áreas del papel más sobresalientes que otras. Se trata de la impresión en alto relieve ubicada en la denominación en letras y números del anverso del billete, el texto “República Bolivariana de Venezuela, firmas de las autoridades del emisor y en la efigie. En el reverso se encuentra en el Escudo Nacional, el texto “Banco Central de Venezuela” y la figura ilustrativa del animal.

Use el contraste de la luz:

Al mirar los billetes tome en cuenta que las imágenes son nítidas con líneas finamente elaboradas y letras pequeñas difíciles de reproducir. También están las fibrillas multicolores esparcidas en el papel. Con el efecto del trasluz, se incorpora a la tradicional marca de agua, que es la repetición del personaje que identifica el billete, la denominación en números, en la técnica de electrotipo. Este elemento de seguridad no es impreso ni dibujado, sino que se trabaja con distintos espesores en el papel.

Asimismo, los hilos de seguridad que tienen características especiales en cada billete, poseen unas letras pequeñas (BCV2, BCV5, BCV10, BCV20, BCV50, BCV100) colocadas en distintas posiciones y son perceptibles al trasluz. El hilo de seguridad en los billetes de Bs.2 y 5 está inserto dentro de la masa del papel en forma continua y es muy delgado. Mientras que los hilos en los billetes de Bs.10, Bs.20, Bs.50 y Bs.100 son aventanillados y vistos al trasluz se observan continuos, porque también están insertos en la masa de papel. El billete de Bs.100 se caracteriza por tener dos hilos de seguridad, uno es aventanillado, y el otro, delgado y continuo, se observa al trasluz.

El registro perfecto está conformado por una síntesis gráfica o dibujo del animal que distingue a cada billete, una estrella de 5 puntas y el minitexto BCV. Por el reverso visto al trasluz, las puntas de las estrellas y el círculo interior se rellenan de manera precisa.

Gire o incline el billete:

Al girar el billete y por la incidencia de la luz se encuentran dos elementos importantes: la tinta óptimamente variable y la imagen oculta. La denominación en números ubicada en el lado superior del anverso de los billetes de Bs.10, Bs.20, Bs.50 y Bs.100 cambia de color por la incidencia de la luz. A ese elemento se le denomina tinta óptimamente variable.

La imagen oculta se ubica en el anverso, en la franja inferior de la efigie de cada billete. Allí a simple vista se encuentran dibujos alegóricos a la historia de cada personaje. Al girar o inclinar el billete, aparece la denominación en números.

Elementos especiales:

Igualmente, todos los billetes fueron dotados de florescencias en distintas partes del diseño, las cuales se observan de determinados colores, dependiendo de la denominación, con el uso de lámparas ultravioleta. Los detalles más destacados de estos efectos fluorescentes se ubican en las microletras cercanas al registro perfecto, los efectos de los hilos de seguridad, las microfibrillas, y la franja del reverso que repite la denominación en números.

El Banco Central de Venezuela invita al público a familiarizarse con todos los elementos de seguridad a través de las presentaciones que se encuentran en la página web www.reconversionbcv.org.ve, sección monedas y billetes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16032 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas