Se escogerán representantes para un poco más de 600 cargos

CNE utilizará Bs. 97 millardos en regionales

Las elecciones se realizarán a finales de 2008.

Las elecciones se realizarán a finales de 2008.

Credito: HÉCTOR CASTILLO/ARCHIVO

Caracas 29. Dic.- Las elecciones regionales que se realizarán la última semana de octubre o la primera de noviembre de 2008, contarán con un presupuesto asignado de 35,8 millardos de bolívares (35,8 millones de bolívares fuertes), el cual se incrementará a 97 millardos de bolívares (97 millones de bolívares fuertes), con la inversión necesaria para cubrir todas las actividades relacionadas con los comicios.

Entre esas actividades, se encuentra la jornada de actualización del Registro Electoral que se adelantará el próximo año, con miras a las elecciones regionales, la cual contará con 23,2 millardos de bolívares (23,2 millones de bolívares fuertes).

De igual manera, el ente comicial invertirá 5,8 millardos de bolívares (5,8 millones de bolívares fuertes) en boletas no válidas para la promoción y divulgación de los comicios regionales.

Asimismo, serán destinados 19 millardos de bolívares (19 millones de bolívares fuertes) en una campaña para incentivar los valores de la participación democrática.

Además utilizarán 8,5 millardos de bolívares (8,5 millones de bolívares fuertes) en la divulgación de mensajes en medios de comunicación.

Igualmente, en la ley de presupuesto de 2008 figura la creación de la unidad encargada de la fiscalización electoral y de la promoción de la participación política. Esa unidad contará con una disponibilidad de 4,6 millardos de bolívares (4,6 millones de bolívares fuertes).

Requisitos. En las elecciones regionales 2008 serán elegidos un poco más de 600 cargos correspondientes a gobernadores, legisladores regionales de 23 estados, alcaldes, entre ellos el metropolitano, y concejales.

Los candidatos podrán ser postulados por las Organizaciones con Fines Políticos, los Grupos de Electores y las Agrupaciones de Ciudadanos, inscritos ante el Consejo Nacional Electoral, y por iniciativa propia.

En el caso de los gobernadores y alcaldes, el proceso de elección se realiza a través del sistema nominal.

En cuanto a los legisladores regionales, el proceso de elección se realiza a través de un sistema mixto, postulándose los candidatos nominalmente y por lista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter