Ascenderá a siete mil millones de dólares comercio Cuba-Venezuela

Presidente Chávez y el 1er Vicepresidente Raúl Castro

Presidente Chávez y el 1er Vicepresidente Raúl Castro

Credito: PL

Santiago de Cuba, 23 dic (PL) El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela ascenderá este año a siete mil millones de dólares, informó aquí el vicepresidente Carlos Lage.

En 1998, cuando se dieron los primeros pasos para fortalecer los nexos bilaterales en esos dominios, el intercambio en ambos sentidos totalizó 388 millones de dólares, precisó.

El alto funcionario cubano habló al término de una ceremonia durante la cual se firmaron este sábado 14 nuevos acuerdos de integración entre las dos naciones.

Lage dijo que con anterioridad, ya se habían suscrito 27 empresas mixtas, entre estas la referida a la primera fase de ampliación de la refinería de petróleo de Cienfuegos, en el centro-sur del pais, concluida ayer.

La comisión mixta intergubernalemtal estableció en 2001 acciones para realizar proyectos por 36 millones de dólares; en 2007, formalizó acuerdos por mil 500 millones de dólares, explicó el Vicepresidente cubano.

En Venezuela trabajan en este momento 39 mil colaboradores cubanos en prácticamente todos los sectores, casi 31 mil de estos -acotó- en el sector de la salud.

Funcionan, además -dijo-, 395 centros de diagnóstico integrales, con la más moderna teecnología, para brindar servicios médicos de alta calidad; 485 centros de rehabilitación integral y otros 18 centros de alta teconología.

Se forman como médicos en universidades cubanas más de tres mil 500 jóvenes venezolanos, mientras en el programa Barrio Adentro-1, con profesores cubanos, se preparan otros 26 mil galenos de esa país.

Funcionan en Venezuela -informó- 17 centros oftalmológicos con 31 posiciones quirúrgicas en 14 estados del país, que han operado a 480 mil venezolanos, uno de cada 53 habitantes.

Nuestras relaciones de solidaridad y hermandad -afirmó Lage- avanzan "pese a los escuálidos, pese a los medios masivos de desinformación, pese al imperialismo".

Se trata -agregó- de "una verdad irrebatible que muestran Cuba y Venezuela ante el mundo".

Lage califico la iniciativa integracionista de Petrocaribe de "hecho excepcional en la historia", por las facilidades que dio en materia de pagos a países de esta subregión.

Lage recordó otras acciones integracionistas y solidarias promovidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como UnaSur y el Banco del Sur.

Citó también la influyente labor del estadista en la reciente cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y remarcó: "Nunca en la historia, un país productor de petróleo hizo para el mundo un planteamiento de tanto alcance, tanta solidaridad y generosidad".

"Nosotros, presidente Chávez, nos enorgullecemos de su amistad, de la amistad de ese querido y entrañable pueblo venezolano, de marchar y soñar juntos, de compartir la suerte junto al pueblo y a la revolución bolivariana", sentenció Lage.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas