Se conmemora el fallecimiento del Padre de la Patria

Presidente Chávez asiste a conmemoración por la muerte del Libertador, Simón Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, asiste este lunes 17 de diciembre al Panteón Nacional, donde tiene lugar la ceremonia con motivo de la conmemoración del 177º aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar.

El jefe de Estado fue recibido por el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño. Allí se dio lectura de la “Última Proclama”, por parte del niño Johan Rodríguez, estudiante de quinto grado de la Unidad Educativa Distrital Anzoátegui de la Parroquia San José, Municipio Libertador.

Seguidamente, se guardó un minuto de silencio, luego una ofrenda floral fue colocada por parte de los embajadores de países bolivarianos acreditados en Caracas.

También se llevó a cabo la colocación de ofrendas por parte de los representantes de los poderes públicos, la Fuerza Armada Bolivariana y una representación del Poder Popular, proveniente de distintas regiones del país.

Semblanza

Simón Bolívar nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia aristocrática. Sin embargo, desde joven sintió la necesidad de liberar a su Patria, impulsado por el movimiento filosófico de la Ilustración y por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Con una visión política y social muy adelantada a su época, Simón Bolívar condujo una verdadera revolución por toda la América, logrando liberar del yugo español a Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y fundando una nueva nación: Bolivia.

Pese a los esfuerzos de Bolívar por unificar a toda la América en una Patria Grande, las oligarquías y los intereses particulares de las minorías terminaron con el asesinato de Antonio José de Sucre, la disolución de la Gran Colombia y la expulsión de Bolívar.

Cuando el Libertador iba rumbo al exilio, cae gravemente enfermo y en la ciudad de Santa Marta, en Colombia, muere, el 17 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar, quien fue un genio político y militar y un gran líder social murió sin ninguna posesión material y, tal como ha relatado en numerosas ocasiones el presidente Hugo Chávez, escuchando el canto de los esclavos, presa de una gran desilusión que le llevó a lanzar la frase “he arado en el mar”.

Luego de tantos esfuerzos por libertar a la América, el más grande de los hombres muere solo y enfermo, viendo cómo sus proyectos eran desechados para implementar un modelo oligárquico. Sin embargo, las ideas de Bolívar en cuanto a lo político, económico y social siguen vigentes.

Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos. Fue Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente, incluyendo a Panamá). Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra, diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas