Conferencia-debate organizada por el Comité Bolivariano de Suiza

Suiza: El periodista francés Maurice Lemoine analizó los avances de la Revolución Bolivariana y el resultado del referéndum

Ginebra 5 de diciembre (Especial para Aporrea.org).- Maurice Lemoine, escritor y jefe de redacción del mensual francés "Le Monde Diplomatique", conoce muy bien América Latina y particularmente Venezuela. Sus dos últimos libros se llaman: "Chávez, presidente !" y "La Venezuela de Chávez". Fue también testigo de excepción durante los tristes acontecimientos de Puente Llaguno en el 2002.

Un numeroso público se congregó en el IUED (Instituto Universitario de estudios del Desarrollo) para escuchar a Maurice Lemoine. Comenzó haciendo una descripción pedagógica del contexto latinoamericano en el que se sitúa la Revolución Bolivariana: los lazos estrechos con Cuba, Bolivia, Nicaragua... Los alcances del ALBA como "revolución solidaria", la "operación milagro" que beneficia a miles de latinoamericanos. Habló también del mejoramiento real de la vida de los más pobres en Venezuela, aunque los problemas en abastecimiento de los Mercales persistan a causa de la desorganización y la corrupción.

Respecto a la reforma constitucional, Lemoine afirma que
la victoria del NO en el referéndum no significa un rechazo a la Revolución Bolivariana. Este primer fracaso de Chávez en las urnas electorales debe interpretarse como una "pausa en el proceso revolucionario y no como una condena al gobierno". Tal vez, sea necesario un poco de paciencia y de tiempo para reflexionar, a pesar de la urgente coyuntura revolucionaria... Por otro lado, tocar a la "bicha" tal como popularmente Chávez llama a la Constitución vigente - no es un acto anodino puesto que los venezolanos están muy apegados a su Constitución y la conocen de memoria gracias al trabajo de pedagogía política realizado cada semana por el presidente Chávez en su programa "Aló Presidente". La reforma de los diferentes artículos propuestos por Chávez y el Parlamento pecaron por su falta de claridad... y muchos errores estratégicos fueron causados por el entorno de Chávez, una verdadera cáfila de cortesanos que no osan contradecirle. A todo esto se suma el descontento causado por la burocracia y la corrupción que aún persisten.

No obstante, la derrota del 2 de diciembre puede ser saludable si las instancias de poder corrigen el exceso de arrogancia y ponen en marcha una verdadera cultura del diálogo. Además esta pausa puede ser útil para profundizar los logros de la Revolución - que son muchos - antes de pasar a otra fase. Es indudable que es más difícil la construcción de una Revolución democrática. En Venezuela esto se ha hecho posible porque los venezolanos están convencidos de este camino, una Revolución Democrática Socialista en pleno Siglo XXI.

 

Textos pie de foto:

· Maurice Lemoine en el centro, a la izquierda Florian Rochat, director del CETIM (Centro Europa - Tercer Mundo) y Juan Arias, embajador alterno de Venezuela ante Naciones Unidas, a la derecha Wilma Jung del Comité Bolivariano de Suiza.

· Parte del público presente en el acto.

 

 

Wilma Jung
Comité Bolivariano de Suiza

www.bolivarianos.ch


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter