Eleazar Díaz Rangel asegura que Chávez debe liderar debate sobre resultados del referendo

Caracas, 9 Dic. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, debe liderar un debate sobre los resultados del proceso referendario efectuado el pasado domingo 02 de diciembre, destacó el periodista Eleazar Díaz Rangel.

Durante su programa dominical, consideró necesario promover un debate donde se determine las faltas de lo sucedido, 'pues esos más de 3 millones de venezolanos que se abstuvieron de votar y que han estado con el presidente, sin embargo, no lo acompañaron el pasado domingo'.

Considera, al igual que el jefe de Estado venezolano, que se escogió un momento equivocado para lanzar la propuesta socialista y de reforma constitucional, pues el país no estaba preparado para asimilarla.

Para Díaz Rangel, tres factores influyeron de manera importante en los resultados del pasado domingo.

La primera fue una reforma no comprendida. Explotada a través de propagandas de la oposición para atemorizar a la población con lo relacionado a la propiedad privada y la tutoría de los hijos, más la predicación de sectores de iglesia.

Una segunda causa tiene que ver con el aparato electoral, la estructura administrativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que a través de una seria de informaciones que han llegado a las manos del periodista, revelan que funcionó con mucha deficiencia.

Resaltó que el diputado Francisco Ameliach, dijo en una ocasión que si el PSUV no estaba listo para la época del referendo. Mientras que la maquinaria del MVR, que tenía experiencia y muchas victorias, podía desempañar las funciones correspondientes.

“El caso es que por la falla de esa estructura indispensable para ganar elecciones y movilizar a la gente el día de la votación, se perdieron muchos votos, quizás demasiados”, manifestó Díaz Rangel.

Destacó los porcentajes donde el Si ganó con más del 60% de la población electoral como fue el caso de Amazonas, y la comparó con los de Zulia, donde habían más de 800 mil inscrito para aspirantes a militantes del PSUV, y sólo votaron 400 mil.

La tercera causa para Díaz Rangel, fueron los seguidores chavistas que se abstuvieron, como muestra del descontento con la gestión de gobierno estadal o municipal, que si bien no estaba dentro del juego, fue una oportunidad de castigo por parte de los venezolanos.

Como conclusión, adelantó que el único camino a la democracia y sobre todo, para introducir cambios, es el de la votación

“Es la democracia la que se consolida a través de la votación y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual fue objeto de una campaña mediática donde se le acusaba de prestarse a irregularidades, demostró ser inequívocamente un sistema confiable y avanzado”, explicó.

Para finalizar, hizo un llamado a los sectores de oposición que pretenden hacer ver que el No ganó con una mayor ventaja, a limitarse y aceptar los resultados finales presentados por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el pasado lunes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6036 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter