Profesores y estudiantes de la UBV hacen balance del referendo

Caracas, 05 de diciembre de 2007.- Estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela tomaron la iniciativa de convocar a un debate para reflexionar, en líneas generales, sobre la Revolución Bolivariana de Venezuela, el recientemente finalizado proceso electoral y el compromiso de esta institución de educación superior frente a los cambios y transformaciones exigidas por el proceso revolucionario bolivariano.

La discusión de ayer surgió para hacer un diagnóstico en torno al proceso referendario sobre la Reforma Constitucional celebrado el pasado domingo.

“Este resultado del domingo lo asumimos como un revés de la Revolución pero no la pérdida de la Revolución; o sea, un revés que nos llama a la conciencia, precisamente a revisar en dónde nos estamos equivocando, cuáles son los elementos que debemos profundizar, cuáles desviaciones se están presentando que tenemos que asumirlas con el sentido autocrítico que implica la Revolución para que podamos corregir, reenrrumbar y profundizar”, expuso la rectora de la UBV, Yadira Córdova.

A juicio de la rectora, los resultados del referendo constituyen un elemento importante por cuanto incidieron en la desactivación de la 'operación tenaza' planificada por los sectores violentos de la oposición “y que esa misma noche entraba en una fase más violenta”.

Además de la razón anterior, señaló Córdova, ha habido una ratificación del liderazgo del presidente Hugo Chávez “en el marco de las decisiones que tomó que son decisiones que demuestran el apego a la Constitución, a la ley y a la paz”.

Otro elemento de importante consideración es el fortalecimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela vigente porque “la oposición que estuvo en contra de ella precisamente ahora se convenció de que es un instrumento fundamental” para el avance, destacó la rectora.

“Creo que ahora todo el país va a estar unido en torno a la Constitución del 99; casi que se convertirá el tema de la Constitución en un elemento que nos va a permitir agarrarnos de las manos”, amén del evidenciado fortalecimiento del sistema electoral venezolano, enfatizó.

Por su parte, Luis Damiani, Vicerrector de la UBV, destacó la importancia de que la UBV continúe trabajando con las comunidades organizadas en la elaboración de proyectos de investigación.

El intercambio de saberes entre la universidad y las comunidades, indicó Damiani, deberá permitir la perfilación de una planificación orientadora de la “acción política” para desenterrar a Venezuela de los grandes males sociales que la afectan en la actualidad.

La lucha por concretar el Poder Popular continúa mediante el impulso de la participación de las bases, insistió la estudiante de Comunicación Social Fátima de Goveia.

A su juicio, quedó demostrada una vez más la imparcialidad, responsabilidad y profesionalidad del CNE. “Me da mucho orgullo” que Venezuela se haya ratificado, ante los ojos del mundo, como un país muy democrático.

A las personas que se abstuvieron de votar, de Goveia les invitó profundizar en la lectura de la propuesta de Reforma Constitucional a fin de descubrir las bondades inherentes en la misma. Tal es el caso, por ejemplo, de la dotación de seguridad social para los trabajadores no dependientes y la reducción de la jornada laboral a 6 horas.

“Seguiremos con este proceso socialista, seguiremos con esta revolución para 'lante”, enfatizó la joven.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6406 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter