Medios internacionales proclamaban ganador al Sí-Sí, pero cambiaron sus portadas

Alrededor de las ocho de la noche de este domingo (Hora de Venezuela), la página web de El País de España y la agencia internacional Reuters dieron como ganadora a la opción del "Sí" en ambos bloques, según tres sondeos que dan ventaja de entre seis a ocho puntos de diferencia respecto a los partidarios del no a la reforma constitucional.

Sin embargo, horas después cambiaron sus portadas para indicar que hay "mucha incertidumbre" en Venezuela, ello luego de nuevas informaciones que indicarían que la ventaja se redujo notablemente.

El País decía alrededor de las ocho de la noche, textualmente: "Aunque la ley venezolana prohíbe la publicación de sondeos antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie los primeros resultados, tres sondeos al cierre de los colegios coinciden en otorgar el triunfo a Chávez con entre seis y ocho puntos de diferencia respecto a los partidarios del no a la reforma constitucional que, de ser finalmente aprobada, extenderá el mandato presidencial de seis a siete años y acabará con el límite de dos mandatos que impone la constitución de 1999, por lo que Chávez podría perpetuarse en el poder." Reuters manejaba las mismas cifras, añadiendo que la abstención ronda el 50 por ciento.

Posteriormente, alrededor de las once de la noche (hora de Venezuela), El País de España cambió su nota sobre el referendo para indicar que "nadie se atreve a dar un pronóstico cuatro horas después del cierre de los colegios electorales ante lo reñido del recuento. De hecho, el vicepresidente Jorge Rodríguez ha comparecido ante los medios para decir que el resultado está 'disputado' y que habrá que esperar a la finalización del recuento para conocer quién ganó. La batalla está siendo tan reñida que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informará a "los dos bloques" del resultado del referendo antes de anunciarlo y sólo cuando esté escrutado más del 90% de los votos. Así lo ha anunciado esta noche el dirigente opositor Ignacio Planas, del partido Copei. No obstante, los primeros sondeos extraoficiales a pie de urna tanto de los partidarios del si como del no apuntaban hacia una victoria mínima del sí y una abstención superior al 40%."

Mientras tanto, en Venezuela los centros electorales culminaban las fases de transmisión y realizaban las auditorías posteriores en el 54% de las cajas de votación. Para este momento, en Venezuela aún no se han publicado datos oficiales, si bien simpatizantes del gobierno bolivariano ya están celebrando en las cercanías del Palacio de Miraflores y el centro de Caracas.

Algunos líderes oposicionistas, como Julio Borges y Yon Goicochea, han lanzado advertencias al gobierno y al Consejo Nacional Electoral afirmando que sus cifras son muy distintas a las que emiten las agencias internacionales, y llamando a sus seguidores a permanecer en los centros de votación durante las auditorías.


reuters.png

Información de la agencia Reuters obtenida este domngo
a las 8 de la noche.
ElPais.png

Portada del diario El País de España para las 8:00 pm
de este domingo, hora de Venezuela
capt.7957580e18e045c5a8b61e306e1fac91.venezuela_constitution_xrm122.jpg

Desde temprano, cientos de partidarios del Presidente Chávez
se han hecho presentes en el Palacio de Miraflores (Foto: AP)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter