Sistema electoral venezolano: uno de los más confiables del mundo

Caracas, 3 Dic. ABN.- El sistema electoral venezolano es uno de los más confiables del mundo, “y quedó demostrado este domingo 2 de diciembre con los resultados obtenidos en la consulta del referendo a la Reforma Constitucional”.

El director de la Consultora 30/11, Germán Campos, reconoció que con los resultados de la madrugada de este lunes "se reafirma que la fortaleza de un sistema verdaderamente democrático es la manera como se procesan los desacuerdos".

Durante una entrevista transmitida este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), Campos señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el pueblo demostraron que tenemos una sociedad con una enorme fortaleza democrática.

Ante esta sentencia, el Director de la Consultora 30/11 se preguntó: ¿En qué país de América Latina, con la diferencia de votos que tuvimos, se podía resolver en la madrugada de este mismo 3 de diciembre la decisión tomada por el soberano?

Asimismo, destacó que el ente electoral, tantas veces descalificado y calificado, transmitió el resultado apegado a las actas como siempre ha ocurrido. “Lo que demuestra que se un organismo transparente”, dijo.

Manifestó que el pueblo realizó este domingo los valores democráticos de los venezolanos, “la lección que nos dio es realmente positiva”.

Explicó que su estimación ante el referendo era que el Sí se posicionará sobre los 50 puntos, pero con los resultados obtenidos se explica que hubo una movilización final que bajó la abstención.

Para Germán Campos lo que debe hacerse e, este domingo, sobre las expectativas de futuro en el caso de avanzar hacia una sociedad socialista, “creo debe construirse una hegemonía social”.

Con respecto al tema del socialismo, Campos indicó que todavía se mantiene en niveles de aceptación ubicados entre 40 y 43%, lo que significa es que no se ha podido avanzar y hace que reformas de esta naturaleza no den los resultados esperados.

Es por ello, comentó, que debe darse en mayor profundidad los debates con respecto al socialismo.

Por otra parte, reconoció que tras los resultados obtenidos en la consulta se está en presencia de una sociedad polarizada.

“Pero más allá de esto, con este proceso refrendario la Constitución ha salido fortalecida”, puntualizó.

A su juicio, “hay algunas cosas que se rompieron, pareciera que la campaña del Sí no logró establecer los vínculos entre los avances hasta ahora vistos con una reforma como esta, que pretendía profundizar el proceso de cambios. La campaña no logró conectar el concepto de socialismo”.

Cabe destacar que con casi dos puntos por encima del Bloque del Sí, el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), leído aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este lunes por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, dio como ganador al Bloque del No.

El grupo antichavista que rechaza el proyecto de reforma constitucional sancionado por la Asamblea Nacional (AN) y propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, obtuvo en el Bloque A el 50,70% de los votos y en el B el 51,05%.

La opción a favor de la reforma constitucional obtuvo logró el 49,29% del total de los votos en el Bloque A y el 48,94% en el B.

La presidenta del Poder Electoral aclaró que este resultado no será reversible a pesar de que falta totalizar algunos votos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21764 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter