principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
Entrevistada por José Vicente Rangel
(VIDEO) Maryclen Stelling: Pronunciamiento de Baduel fue oportunista y desleal
Por: José Vicente Hoy
Fecha de publicación: 11/11/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Maryclen Stelling
Credito: MER
Este domingo en el programa que conduce José Vicente Rangel en el Televen tuvo como invitada a la Prof. de la UCAB, Maryclen Stelling quien es además coordinadora del Observatorio de Medios, analista de los medios de comunicación y conductora de un espacio radial que aborda la problemática actual.

Piensa que, en teoría, se debe asumir la actual situación política en el país fríamente, racionalmente, desde afuera pero otra es la realidad porque se convoca actualmente a la afectividad y la irracionalidad. Pero siempre hay que salirse del contexto para analizar y ponerse siempre en los zapatos del otro, entender sus razones y eso ayuda a la comprensión de las razones que motivan a los dos sectores en pugna en Venezuela.

“La polarización se ha agudizado porque el proyecto legitimado por la mayoría del pueblo venezolano está produciendo cambios profundos (…) A ese proyecto no se le opone otro, sino un rechazo. El proyecto bolivariano convoca amor y futuro para sectores importantes del país tiene un liderazgo importante. El otro sector rechaza, está huérfano de líderes y de proyectos. Coliden ambas posiciones sobre un mismo objeto que es Chávez. Y en el sector de la oposición hay miedo y terror de saltar al vacío y de perder lo que consideran que han adquirido con honestidad y trabajo”.

Considera que se ha generado una redistribución de los espacios de poder y existe el desplazamiento total de sectores que fueron élites viven en una realidad virtual que alimenta el miedo, la incertidumbre y el terror, entendiéndose virtual como la representación de la realidad que hacen a través de los medios. Sin pretender satanizar a los medios interpreta la socióloga que subyace un tutelaje mediático de una estrategia política. “Los medios cual cáncer invadieron esos espacios abandonados por los partidos y unos medios al servicio y causas políticas y económicas, alimentando la polarización como un objetivo definido y claro”.

Asegura que sistemáticamente van alimentado una realidad virtual de un chavismo violento, que quiere destruir al país, que los esta excluyendo, desapareciendo de la escena económica, política. Cultural y religiosa. Existe un anclaje de un grupo de espectadores que se nutren exclusivamente de ellos y les da una certeza de que esa es la realidad.

“De los dos lados hay miedo. Miedo a perder el objeto amado y miedo a que el objeto odiado se perpetúe y el objeto odiado esta pidiendo una reforma donde hay una reforma donde se radicaliza y profundiza”.

Cree Stelling que con el tiempo se podrá interpretar que movimiento telúrico representa Chávez que convoca a diversos sectores a su alrededor y adelantándose asegura que el nexo carismático del Jefe de Estado se entroniza en el momento del “por ahora”.

Descarta la civilizar las diferencias `porque estamos en guerra porque queremos destruir a nuestro contrario en todo momento, donde hay mucho que perder y mucho que ganar, no es el momento de pactar ni civilizar las diferencias, menos la reconciliación. “Desgraciadamente, me duele mucho decirlo, este es un momento donde hay dos grupos de enemigos que intentan destruirse el uno al otro. No es una visión pesimista sino realista. No fue leal al compañero de armas, al compadre, además del oportunismo y su planteamiento se acerca mucho al de la oposición.

Baduel y lo mediático

Sobre la aparición del General Baduel en el escenario político opina que no se le debe dar mucha importancia mediática, la tuvo. “Hubo una estrategia errada en el Gobierno al magnificarlo. No quiero juzgar al General, allí hay un elemento que nos ha afectado a todos en cuanto al valor de la amistad. Confundimos la amistad con la complicidad, con complacencia. Nosotros somos cómplices de cualquier acto transgresor que cometa un amigo porque somos amigos. Chávez y Baduel son del grupo del Samán de Guere que para los venezolanos es sagrado. El traicionó eso”.

“Su pronunciamiento se me pareció mucho al de los muchachos cuando visitaron la AN, con la diferencia que a Baduel no se les quedó un papelito que dijera ARS. Es una impresión, no tengo pruebas de nada de esto, es mi subjetividad. Es decir que el tenía un libreto. Baduel fue un momento importante dentro de éste proceso de confrontación probablemente afecte el voto, creo que de alguna manera va a despertar aquel chavismo un poco dormido que no estaba muy seguro, va a despertar el sí en algunos sectores. Baduel es muy desangelado.”

Analizando el tema de la exclusión concluye que ambos sectores han jugado un papel importante tanto en la exclusión como la autoexclusión. La oposición de alguna manera juega a que la destruyan (…) y el lenguaje del chavismo es si no te incorporas a éste proyecto te paso por encima.

No le ve posibilidad al diálogo solo a través de buscar en conjunto soluciones a situaciones de la población que requieran la participación de todos. Los problemas que nos son comunes: el tráfico, La Carlota, entre otros. Discutimos cosas macro que nos conducen a la radicalización, pero hay que buscar otras alternativas que convoquen el trabajo conjunto, concluyó



Noticia leida aproximadamente 2279 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

La tolda de gobierno se pone a derecho con 5,18% del mono pendiente
Psuv canceló segunda cuota de su deuda al Poder Electoral
Copyleft 2002, Aporrea.org