Ex Fiscal General de España

Eligio Hernández: “Chávez es el político latinoamericano más legitimado democráticamente de la historia”

Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado Español

Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado Español

Credito: Agencias

Eligio Hernández, destacado líder socialista en España, prestigioso jurista y exfiscal general del Estado español analizó para un portal de noticias de ese país, aspectos de la Reforma Constitucional que propuso el Presidente Chávez.

Hernández confiesa haber estudiado en profundidad el texto legal en ciernes y confirma que lejos de perjudicar al Estado de Derecho, la Reforma Constitucional Bolivariana reforzará aún más los pilares básicos del sistema democrático.

Eligio Hernández quiso dejar bien claro, en primer lugar que “Se está produciendo una auténtica estrategia mediática contra Chávez: se manipula, se demoniza a Chávez con informaciones sesgadas acerca de su tarea política. Me parece una de las experiencias políticas más interesantes de los últimos dos siglos. Ha sido tal la avalancha de críticas contra Chávez que debo valorarlas como bastante miserables y muy poco objetivas.

"Hace tiempo que tomé la decisión de estudiar, a través de mis amigos venezolanos, el fenómeno político que se está produciendo en Venezuela. He pasado horas oyéndole hablar para conocer cuáles son sus fuentes ideológicas y cuál es su cultura política. En consecuencia, pedí al Cónsul de Venezuela en Canarias que me diese el texto de la Reforma Constitucional que se pretende realizar y lo he comparado con los textos españoles equivalentes. He estudiado diferentes materias y he llegado a la conclusión de que la Reforma Constitucional no afecta en absoluto al Estado de Derecho, es más, lo refuerza. Es una Reforma que profundiza en la Democracia.”

A renglón seguido pasó a desglosar una serie de ejemplos en los que puede apreciarse el espíritu democrática de las citadas reformas:

“Como dato concreto, por ejemplo, veamos lo que sucede con uno de los grandes problemas que padece, desde mucho tiempo, la Democracia Occidental: Las deficiencias en materia de Participación ciudadana: La Reforma lo que hace es introducir mecanismos de participación ciudadana en la actividad política. Esto es algo que tendrían que haber hecho desde hace tiempo las viejas democracias occidentales.

Otra de las críticas que se hacen a la Reforma Constitucional es la de que, en caso de haberse declarado el Estado de Excepción, se procedería a la restricción del Derecho a la Información. En las televisiones canarias –antichavistas por sistema- se dicen auténticas barbaridades al respecto. Miren, si usted se acerca a la Constitución Española verá que igualmente se contempla que, en caso de Estado de Excepción, se procederá a la restricción de tal Derecho. En definitiva, Chávez con su Reforma, lo que hace es acercarse al modelo constitucional europeo. ¿A qué vienen pues semejantes críticas? ”

A la hora de valorar la trayectoria política del presidente venezolano, Hernández declaró:

“Es curioso cómo se le discute a Chávez la posibilidad de volver a presentarse a la reelección, cuando en España y en toda Europa, los políticos no conocen limitaciones legales para presentarse una y otra vez a los procesos electorales, algunos llevan hasta veinte años en el poder y aún siguen intentándolo. Me parece un gesto de verdadera hipocresía por parte de quienes critican la Reforma sin fundamento alguno.

No se debe discutir la legitimidad democrática de Chávez: es el político latinoamericano más legitimado democráticamente de la historia. Lleva siete u ocho confrontaciones electorales superadas. Ha introducido un Procedimiento de Referendo Revocatorio que es absolutamente impecable desde el punto de vista democrático. No me parece justo ni considero objetivas las críticas desaforadas que recibe la Reforma Constitucional que tienen programada en Venezuela”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5747 veces.


La fuente original de este documento es:
San Borondon (http://www.sanborondon.info)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas