Rusia y Venezuela han logrado una verdadera Alianza Estratégica

el vicepresidente ruso Alexander Zhukov, tras recibir de manos del presidente Chávez la condecoración “Francisco de Miranda”, en su grado de “Generalísimo

el vicepresidente ruso Alexander Zhukov, tras recibir de manos del presidente Chávez la condecoración “Francisco de Miranda”, en su grado de “Generalísimo

Credito: Vtv

Caracas, 265 de octubre de 2007 / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela condecoró con la orden Francisco de Miranda, en su clase “Generalísimo”, al Vicepresidente de la Federación Rusa Alexander Zhukov, quien al agradecer el reconocimiento aseguró que ambas naciones han logrado una verdadera “Alianza Estratégica” que se consolida precisamente en el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La ceremonia de condecoración realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, se celebró luego de las firmas de convenios y acuerdos en diversos ámbitos logrados en la Clausura de la IV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), la cual mereció la felicitación del Jefe de Estado venezolano tanto a los integrantes de la delegación rusa como de la venezolana, encabezadas por los vicepresidentes respectivos de ambas naciones.

Zhukov, en breves palabras de agradecimiento, dijo que era un honor recibir de manos del presidente venezolano una condecoración de tan alto valor que recuerda a una figura histórica como Miranda, quien luchó con el ejército ruso y estableció un extraordinario vínculo afectivo con Rusia. Además, dijo, la condecoración la recibe en el 50 aniversario del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas lo que consideró un indicio poderoso. “Valoro la orden Francisco de Miranda como un gesto de nuestras relaciones que este año ha pasado a ser una Alianza Estratégica”-acotó el vicepresidente ruso.

Zhukov, aseguró que el trabajo de los presidentes Vladimir Putin y Hugo Chávez ha permitido esta alianza que hoy día representa el más alto alcance de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente venezolano recogió la afirmación del alto funcionario ruso y coincidió con éste, señalando que la Alianza Estratégica -que calificó como “tremendo esfuerzo” para acercar a ambos pueblos- permitirá que Venezuela y Rusia colaboren juntos en la construcción de un mundo pluripolar.

Informó que entre los acuerdos suscritos, y a instancias del presidente Vladimir Putin, Rusia y Venezuela firmaron la constitución de una Comisión para crear un banco ruso-venezolano.

“Así se va tejiendo la red de la unión, en la construcción de un mundo distinto, un mundo de progreso, de bienestar; aquello que Bolívar llamaba el equilibrio del universo…”-reflexionó el presidente Chávez, quien agregó que aún cuando no se ha logrado este equilibrio, se está caminando en este empeño por crear un mundo pluripolar, equilibrado en lo político, económico, científico, social, militar y en todos los potenciales de las naciones.

Advirtió que la delegación rusa, con más de 100 integrantes entre empresarios y funcionarios, es una de las más grandes que ha venido a Venezuela, y representa una genuina muestra del interés ruso en invertir y contribuir al desarrollo mutuo.

En el acto, reconoció la presencia de los empresarios venezolanos que se han sumado a esta Comisión de Alto Nivel e hizo un nuevo llamado al resto de los empresarios nacionales que por diversos motivos no participan, a dejar de lado sus reservas y trabajar por el país.

La presencia de empresarios rusos en Venezuela va más allá del mero interés comercial, aseguró, y llamó la atención sobre el hecho que los funcionarios y empresarios en esa delegación visitante “es un mensaje para nosotros, los gobernantes y empresarios venezolanos (…) y para el mundo”.

“Señores empresarios, pido no perder ni un día para hacer seguimiento y dar concreción a estos acuerdos”.

Dijo que los resultados de la verdadera Alianza Estratégica que hizo mención Zhukov, está evidenciada en los resultados de los convenios firmados esta noche. No obstante, pidió a los delegados venezolanos a acelerar el trabajo y convertir en hechos concretos lo acordado.

Entre estas medidas de aceleramiento, pidió a la Ministra para la Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, a presentar antes de finalizar el año el tratado de protección de inversiones que no se pudo suscribir en la ceremonia.

Finalmente, el presidente Chávez informó que Dios mediante, la Quinta Reunión de la CIAN Rusia-Venezuela será en octubre del 2008. “En octubre de 2008 debemos dar aceleración a la marcha, la marcha forzada, en función de lo que reclama el mundo: el dinamismo mundial”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5303 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas