 |
Fueron fabricados en Italia, Suiza y Alemania, además de la Casa de la Moneda en Aragua (Venezuela).Se incorporaron personajes históricos indígenas y se exaltaron heroínas. | Credito: Vtv |
|
|
24 Octubre 2007. - Aunque circulará oficialmente en enero de 2008, el llamado cono monetario, con sus conjugaciones en monedas y billetes mostró sus símbolos, materiales, sistemas de seguridad y cantidad en que fueron emitidos.
El cono monetario estará compuesto por 60% de monedas y 40% de billetes.
El próximo 1 de diciembre, estará culminada la reproducción de las monedas y los billetes, de manera que para esa fecha, ya se contará con la totalidad del circulante que será distribuido en el país a partir del año que viene.
Las aduanas marítimas que están a cargo del Seniat, permanecen totalmente abiertas, para que los bolívares fuertes ingresen al territorio nacional.
Los mismos comenzarán a ser distribuidos, en los próximos días, en las distintas sedes del BCV.
Versiones
Se incluyó la figura de una mujer heroína y un prócer de orígenes indígenas. Ambos rezagados por la historia.
Personalidades como Luisa Cáceres de Arismendi, el Negro Primero y Ezequiel Zamora figuran en el cono monetario.
Los billetes fuertes son verticales, aspecto novedoso, puesto que en la actualidad los billetes son horizontales. Suiza es el único país que tiene dinero con estas características.
Programación
Este anuncio forma parte de la segunda etapa del proceso de reconversión monetaria, el mismo consiste en la familiarización y difusión, a través de los medios, a fin de que toda la ciudadanía “pueda conocer sus colores, entre otras cosas”, indicó la fuente.
La primera fase comenzó el pasado primero de octubre y culmina el 31 de diciembre, cuando todos los establecimientos comerciales muestran a sus clientes los dobles precios en sus etiquetas, el bolívar actual y el bolívar fuerte.
La tercera y última parte, se efectuará el primero de enero del 2008 y durará unos ocho meses aproximadamente.
En esta fase todos los venezolanos utilizarán, en forma paralela, las dos familias de billetes y monedas, hasta que el BCV así lo considere.
Cuando culmine ese lapso de tiempo, la moneda nacional recibirá de nuevo la denominación de bolívar.