principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Presidenta del Parlamento Andino pide a la Unión Interparlamentaria Mundial investigar impunidad de Golpes de Estado en Venezuela
Por: Oficina de Prensa del Parlandino
Fecha de publicación: 01/10/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
La presidenta del Parlamento Andino y de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Diputada Jhannett Madriz, manifestó que los mecanismos democráticos en Venezuela están funcionando por lo que considera que proponer comisiones parlamentarias de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) para “verificar la democracia en Venezuela”, es extemporáneo. Solicitó en cambio, que se investigue la impunidad de los Golpes de Estado.

Las declaraciones de la Diputada Madriz se produjeron en el marco de la 109ª Asamblea de la UIP, que se celebra en Ginebra, donde el Senador Pizarro, de origen chileno, propuso la conformación de una delegación para verificar, entre otros aspectos, el proceso de referendo en Venezuela. Al respecto, solicitó un derecho de palabra en el foro que reúne a más de 1300 parlamentarios de todo el mundo y alegó que una representación de UIP, habría sido ideal cuando en abril de 2002, se perpetró un golpe de Estado que disolvió los poderes, legal y legítimamente constituidos, en uno de los actos de mayor negación democrática que puede ocurrir en cualquier Estado.

Durante su discurso Madriz manifestó: “Entendiendo que es tarea de la UIP la defensa permanente de la democracia y en consecuencia del parlamentarismo en Venezuela, en el continente y en el mundo, donde dictadores asesinos como Pinochet viven en la impunidad, y los autores del golpe del 11 de abril en Venezuela, se encuentran impunes igualmente; cuando aun varios de nuestros países no ratifican el Estatuto de Roma, ni admiten la competencia de la Corte Penal Internacional, propongo que esa delegación, propuesta por el Senador Pizarro, tal vez útil en otro contexto, ya que en la actual situación de Venezuela, no tiene sentido porque la pretensión de derribar inconstitucionalmente a un gobierno constitucional ha sido superada por los diálogos y acuerdos facilitados por la OEA, Centro Carter y UNESCO, al punto que la participación de estos organismos se ha reducido a una comisión de seguimiento, por cuanto la crisis surgida a raíz del golpe de Estado ha sido superada y las partes se han comprometido a cumplir el mandato constitucional, que en la Republica Bolivariana de Venezuela incluye la posibilidad de un referendo revocatorio de todas las autoridades de elección popular y para su tramite, el Consejo Nacional Electoral, como poder autónomo, esta emitiendo la normativa correspondiente, sugiero que esa propuesta que no cabe que quede en el vacío, se transforme en la creación de una delegación parlamentaria que actúe contra la impunidad de quienes han destruido o pretendido destruir el parlamentarismo y que estudie específicamente en primer lugar, el golpe de Chile, que duele hasta hoy al mundo, y el golpe de Venezuela, porque continua en la impunidad”.

La diputada agregó que le causó extrañeza que aunque haya sido el Senador Pizarro quien hizo esa propuesta en un diario de circulación nacional, algunos voceros de la oposición anunciaban denuncias antes la Unión Interparlamentaria Mundial, por supuestos intentos del oficialismo de cercenar sus derechos en el Poder Legislativo, con el fin último de frenar el referendo revocatorio.

“No podemos permitir que foros parlamentarios internacionales como la UIP o la PGA sean tomados como escenarios para defender directa o indirectamente, posiciones político partidistas”, dijo. No obstante, aclaró que cualquier delegación que quiera conocer el proceso venezolano es bien recibida, segura de que contrastar la realidad con la versión de todas las partes, demostrará que en Venezuela hay plena vigencia de los derechos democráticos.



Noticia leida aproximadamente 1043 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org