principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Venezolanos deberán atrasar sus relojes media hora el 24 de septiembre
Por: Agencias
Fecha de publicación: 14/09/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
14 de Septiembre de 2007. - Los venezolanos deberán retrasar sus relojes media hora el próximo 24 de setiembre para que se ajusten a la nueva hora legal que tendrá el país, indicó hoy el ministro de Educación, Adán Chávez.

El cambio estaba previsto inicialmente para el 17 de setiembre, día en el que comienza el nuevo curso escolar, pero fue aplazado una semana por razones técnicas, explicó el ministro a la prensa.

Chávez reiteró lo dicho a finales de agosto por el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, y ratificó que el cambio está relacionado con el movimiento aparente del sol y persigue que la población se levante con luz natural y no de noche.

Navarro explicó entonces que la medida se adoptará por razones de "salud pública" y no tendrá relación ni con ahorro de energía ni con otras causas esgrimidas en países con cuatro estaciones, más alejados que Venezuela del Ecuador.

Igualmente recordó que cada país tiene la potestad de fijar la hora legal que más le conviene, no existiendo ninguna norma ni acuerdo internacional que impida que el cambio corresponda a una fracción de hora y no a la hora completa.

Navarro aseguró que en Venezuela basta media hora para que una porción muy importante de la población deje de levantarse de noche y lo haga de día, ya que la fluctuación anual del amanecer y el anochecer está en el orden de ese lapso de tiempo.

Con el cambio de "hora legal", Venezuela pasará a tener una diferencia de menos cuatro horas y media respecto al meridiano de Greenwich, en lugar de las cuatro actuales.

Navarro indicó que el cambio ajustará mejor el ciclo vital de los venezolanos al movimiento aparente del sol, lo cual evitará que niños y adultos sufran algunas alteraciones científicamente comprobadas.

La descoordinación entre la jornada laboral y el sol, según el ministro, "puede disminuir la capacidad de concentración, altera los picos de la hormona de crecimiento, provoca trastornos alimenticios y causa episodios de microsueño".

Aunque una modificación de media hora es apenas perceptible, Navarro sostuvo que "puede dar a los venezolanos una pequeña cuota de felicidad".

Navarro señaló que en la historia de Venezuela ha habido varios cambios de hora, el último en 1964.

El ministro precisó que el cambio de horario será notificado a las instancias internacionales que regulan esta materia, entre ellas a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en París.

El nuevo meridiano de referencia será el que está a 66 grados al oeste de Greenwich y que, entre otras, pasa por la población de Río Chico, en la región costera central del país.

La sincronización de los relojes se hará siguiendo la pauta que marque el Observatorio Naval "Juan Manuel Cagigal", operado por la Armada venezolana y depositario de la "hora legal" del país.


Noticia leida aproximadamente 3110 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org