|
Santa Cruz, Bolivia, 19 Sep (PL) La V Cumbre Iberoamericana para la Infancia y la Adolescencia rechazó hoy leyes extraterritoriales y medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y emplazó a los países desarrollados a cumplir compromisos de ayuda al desarrollo.
Representantes gubernamentales de 19 países hicieron el planteamiento en la declaración final de la cita de dos días celebrada en esta ciudad del oriente boliviano.
El documento señala que "la imposición de leyes de efectos extraterritoriales y medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, obstaculiza el desarrollo económico y social de las poblaciones de los países afectados, en particular de los niños, niñas y adolescentes".
La referencia alude evidentemente a medidas como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a leyes norteamericanas que en los últimos años han tratado de hacerlo más intenso.La declaración plantea que la cooperación internacional incremente su apoyo financiero y técnico para proyectos y programas sociales que busquen el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Reitera la necesidad de que los países desarrollados cumplan los compromisos internacionales asumidos para destinar 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a la ayuda para el desarrollo.
La cita ministerial, preparatoria de la XIII Cumbre Iberoamericana, propone a este encuentro -a realizarse en Venezuela en noviembre próximo- que analice mecanismos para la conversión de un porcentaje del servicio de la deuda externa, en inversión en sistemas educativos.
En tal sentido, suscribe la solicitud hecha por la X Conferencia Iberoamericana de Educación, realizada hace dos semanas en la sureña ciudad de Tarija.
Más adelante, plantea que la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud incorpore la medicina tradicional y procure una mayor cobertura de los servicios a la niñez marginada, indígena y afro descendiente.
Asimismo, propone que los gobiernos incrementen la asignación de recursos financieros para el cumplimiento de las metas del Plan de Acción Iberoamericano para la niñez y la adolescencia.
La conferencia recomienda por otra parte que, ante eventuales crisis financieras, se adopten mecanismos de protección de los presupuestos destinados a la niñez y la adolescencia, y que la explotación de los recursos naturales respete la biodiversidad y la recuperación de prácticas culturales en la protección del medio ambiente.
Los representantes gubernamentales, por otra parte, se comprometieron a adoptar políticas y programas sostenibles para cumplir los objetivos y metas acordadas por los países iberoamericanos, especialmente a favor de la niñez indígena y afro descendiente, con criterios de equidad e inclusión social.También a impulsar la preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes Nacionales a favor de la Infancia, con inclusión de la niñez marginada, indígena y afro descendiente.
Asimismo, respetar la plena participación de la niñez y adolescencia indígena y afro descendiente en los asuntos que les afectan y asumir el compromiso de la Conferencia Iberoamericana de Educación de Tarija, de respetar y promover el derecho de los indígenas a la Educación Intercultural Bilingüe.
Noticia leida aproximadamente 492 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|