Simón Bolívar: su pensamiento militar, conservacionista, agrícola, de legislador, su grandeza en el amor


6.- EJE DE PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR COMO MILITAR. EJERCITO LIBERADOR DE PUEBLOS, NO OPRESOR, NI CONQUISTADOR, ANTI-IMPERIALISTA.

La acción de Simón Bolívar y del ejército libertador, pasó a la historia universal, por ser el primer ejército que salió a liberar pueblos, no a sojuzgarlos, ni a oprimirlos. El ejército Bolivariano lucho, no para conquistar territorios, ni para esclavizar pueblos, ni apoderarse de tierras o riquezas, sino para darles la libertad, inclusive fue creador de Estados y nuevas Repúblicas, como el caso de Bolivia. No aceptó Bolívar, recompensas y las que se le otorgaron, las devolvía para la inversión social, para pagar deudas públicas, o gastos militares.

El pensamiento de Bolívar sigue hoy vigente, en su clara posición en contra del Imperio español y también avizoró el peligro del Imperio de Estados Unidos que estaba en proceso de formación.

Clara es la posición de Bolívar y los patriotas, cuando en carta del 29 de Noviembre de 1818 expone:

“7º Últimamente declara la República de Venezuela que desde el 19 de abril de 1810, está combatiendo por sus derechos; que ha derramado la mayor parte de la sangre de sus hijos; que ha sacrificado todos sus bienes, todos sus goces y cuanto es caro y sagrado entre los hombres por recobrar sus derechos soberanos, y que por mantenerlos ilesos, como la divina providencia se los ha concedido, está resuelto el pueblo de Venezuela a sepultarse todo entero en medio de sus ruinas, si la España, la Europa y el mundo se empeñan en encorvarla bajo el yugo español.”

Hoy la dignidad, soberanía de Venezuela y los Estados de la América del Sur, se ven amenazados por el imperio de los Estados Unidos, pero igual  a la conducta de Simón Bolivar, del ejercito Bolivariano y pueblo soberano de ayer, nos corresponde asumir hoy, ante el momento histórico que nos toca vivir, la defensa de la patria  grande .La creación de las milicias populares, del ejercito latinoamericano y caribeño unido, garantiza nuestra soberanía e independencia. Su pensamiento antiimperialista sigue vigente.

Un pensamiento del Libertador: “Para nosotros la Patria es la América”. (Proclama a la División de Urdaneta, 12 de noviembre de 1814)

7.- EJE DE PENSAMIENTO CONSERVACIONISTA, AMBIENTALISTA Y AGRICOLA.

Simón Bolívar da muestras de ser un adelantado a su tiempo, al legislar en protección de la aguas, bosques, la siembra de árboles, el cuidado de plantas para la alimentación.

Su pensamiento sigue vigente cuando hoy observamos que, el gran debate por la vida y la existencia de la humanidad, es el cambio climático, la defensa de la pachamama o madre tierra, la producción de alimentos para la vida, no como mercancía, de la preservación de los bosques y agua potable, todo lo cual, ha sido alterado por los valores del consumismo desmedido, insubstancial, superfluo, impuesto por las grandes empresas transnacionales y los modos de vida irracionales de grupos sociales. El nuevo Mundo, hoy latinoamérica y el Caribe, vienen desarrollando y cumpliendo con el pensamiento de Simón Bolivar, Jose Marti, Jose de Vasconcelos, San Martín, Cesar Sandino,  de la Teología de la Liberación. Sólo un cambio del sistema neoliberal y capitalista es lo que podrá salvar a la humanidad.

El 19 de Diciembre de 1825 Simón Bolívar, plantea la Conservación de las Aguas y que se planten Un millón de árboles.

SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador de Colombia y del Perú, etc., etc., etc.

Considerando:

1º Que una gran parte del territorio de la República carece de aguas y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida.

2º Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población, y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades.

3º Que por falta de combustible no pueden hacerse o se hacen inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo.

Oída la diputación permanente,

Decreto:

1º Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.

2º Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos.

3º Que el Director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destinos de los bosques en el territorio de la República.

4º El Secretario general interino queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprímase, publíquese y circúlese. Dado en el Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825.

SIMÓN BOLÍVAR

Por orden de S. E.,

Felipe Santiago Estenós

En materia agrícola se preocupa Simón Bolívar por la producción de alimentos, y ordena que se realice un censo agrícola en Chuquisaca, lo cual demuestra que es un gobernante de pensamiento actualizado, planificador, que pide y requiere diagnósticos ciertos y científicos. Por ello el 17 de Diciembre de 1817 ordena dicho censo en Bolivia.

SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador de Colombia y del Perú, etc., etc., etc.

Considerando:

Que el conocimiento del estado actual de la agricultura en el territorio de la República, es el dato sobre que el gobierno debe fundar sus providencias para el establecimiento o mejoras de la industria rural.

Oída la Diputación permanente,

Decreto:

1º Que el Director general de agricultura, asociándose el número de personas que crea necesario, explore el país y dé al gobierno una noticia: 1) del número de establecimientos rurales que haya en actividad; 2) de la especie de cultura129 que se haga en ellos; 3) de la naturaleza del terreno en que estén; 4) del número de individuos empleados en los trabajos, y de su condición; 5) de la situación de los terrenos cultivados con respecto a las vías de comunicación y de transporte.

2º Que con conocimiento de lo establecido y observado hasta ahora en cada departamento relativamente a su agricultura y comercio, el director proponga al gobierno un plan para mejorar la agricultura, así en la variedad y aumento de las mieses y plantas como en los instrumentos y modo de labor para la tierra.

3º El secretario general interino queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprímase, publíquese y circúlese. Dado en el Palacio del Gobierno de Chuquisaca a 17 de diciembre de 1825.

SIMÓN BOLÍVAR

Por orden de Su Excelencia,

Felipe Santiago Estenós

8.- EJE DE PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR COMO LEGISLADOR..

El libertador, como hemos observado a los largo de éste trabajo, era un gran legislador, que desarrollaba ideas para la organización jurídica del gobierno, administrativa, educativa, agrícola, del ambiente, de las aguas, para la libertad de los esclavos, para la economía, para el fomento de la industria y oficios. Su pensamiento universal, no descuidaba que estaba legislando para una realidad y una sociedad en formación, instituciones novedosas, nuevas, que no descuidaban la moral, las buenas costumbres. Los principios de justicia, equidad e igualdad estaban presentes en su labor de creación jurídica y de las instituciones, decía: “Que la igualdad entre todos los ciudadanos es la base de la Constitución de la República” El nuevo mundo encontró en Bolivar un arquitecto, un diseñador, un organizador, un administrador, un estadista y un militar con visión del futuro.

9.- EJE DE PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR Y SU GRANDEZA EN EL AMOR.

Simón Bolívar antepone cualquier bien material, gratificación, orgullo, sentimiento al amor a la patria así lo expresa:  Y tú, padre, que exhalas suspiros al perder el objeto más tierno, interrumpe tu llanto, y recuerda, que el amor a la patria es primero. 27/07/1813

Y también decía: Amo la libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios. (Carta al Presidente del Gobierno General de Nueva Granada, 27 de mayo de1815)

Otro de sus pensamientos es: “La amistad es mi pasión”. (Carta al Cnel. Palacios, 16 de mayo de 1817)

Nos sigue diciendo el Libertador: “El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor. (Carta al Gral. Sucre, 6 de abril de 1827).

Su gran pasión y amor lo fue sin duda la libertad de los pueblos del yugo español. Lucho sin descanso, sin reposo de su cuerpo y de su alma.

Y su más grande amor lo fue sin duda Manuelita Saenz, llamada La Libertadora del Libertador, las cartas que se cruzaron, demuestran, no sólo la pasión de Bolívar, sino también su capacidad lírica, en la redacción, son verdaderas piezas literarias:

Carta de Simón Bolivar para Manuela Saenz:

Manuela:

Llegaste de improviso, como siempre. Sonriente. Notoria. Dulce. Eras tú. Te miré. Y la noche fue tuya. Toda. Mis sonrisas. El viento que respiré y te enviaba en suspiros. El tiempo fue cómplice por el tiempo que alargué el discurso frente al Congreso para verte frente a mí, sin moverte, quieta, mía…
Mis palabras.
Utilicé las palabras más suaves y contundentes; sugerí espacios terrenales con problemas qué resolver mientras mi imaginación te recorría; los generales que aplaudieron de pie no se imaginaron que describía la noche del martes que nuestros caballos galoparon al unísono; que la descripción de oportunidades para superar el problema de la guerra, era la descripción de tus besos. Que los recursos que llegarían para la compra de arados y cañones, era la miel de tus ojos que escondías para guardar mi figura cansada, como me repetías para esconder las lágrimas del placer que te inundaba.

Y después, escuché tu voz. Era la misma. Te di la mano, y tu piel me recorrió entero. Igual… que los minutos eternos que detuvieron las mareas, el viento del norte, la rosa de los vientos, el tintineo de las estrellas colgadas en jardines secretos y el arco iris que se vio hasta la media noche. Fuiste todo eso, enfundada en tu uniforme de charreteras doradas, el mismo con el que agredes la torpeza de quienes desconocen cómo se construye la vida.

Mañana habrá otra sesión del Congreso. ¿Estarás?

Otra carta del Libertador:

La Paz, 29 de Septiembre de 1825

A Manuela la bella.

Mi adorada Manuelita.

¡ Vale más un grano de cebada que un hombre ansioso en espera del amor! Porque éste es un derecho de nostalgia. Yo, que me jacto de tranquilo ¡ estoy en penumbra de mi desasosiego! Sólo pienso en ti, nada más que en ti y en todo lo que tienen de deliciosas tus formas. Lo que siempre esta en mi mente atormentada por tus bellos recuerdos, es la imagen de lo que imagino en perenne fervor de tu amor y el mio.

¡ Tu solamente existes en el mundo para mí! Tu prístina pureza y rocío tutelar es como un ángel que da ánimo, necesario para mis sentidos y mis deseos más vivos. Por ti sé que voy a tener la dicha inmensa de gozar los placeres de éste y del otro mundo ( el del amor), porque desde el principio supe que en ti existe todo lo que yo ansío en mis más caros anhelos.

No tildes mi actitud de indiferente y poco detallista, al igual que falta de ternura. Mira que esta distancia, de un sitio a otro, de que tú y yo estamos, solos sirve para alimentar en mayor escala el fuego creciente de nuestras pasiones. Al menos a mí, me aviva la delicia de tus recuerdos.

Olvida esa catarata de inválidas sospechas sobre mi fidelidad hacia ti, que sólo van a envejecer tu ánimo y descarriar tus buenos deseos. Recapacita en todo lo que tú no puedes negarme, aún a través de la distancia, y hazlo por mi veneración hacia ti.

Contéstame, al menos esta, que lleva la fiebre de mis palabras. Ya me cansé de hacerlo yo sin tus respuestas.

¡oh! Ingratitud indolente. ¡Hazlo en favor de una orden expresa, de tu más fino adversario en los campos del amor! Si no, atiende al próximo “consejillo de guerrillas”, por indisciplina e insubordinación, al faltar acatamiento a una orden superior.


Para la más bella y adorada de mis oficiales, “Manuela la quisquillosa”.


Soy tuyo de corazón,


Bolívar.


BIBLIOGRAFIA


1.- Simón Bolívar: Doctrina del Libertador. Compilación Manuel Perez Vila. Fundación

Biblioteca Ayacucho. 2009.


2.- Las mas hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón. Fundación Editorial el perro

y la rana. 2006.


Páginas WEB:

1.- Jose Marti:Nuestra América: http://www.analitica.com/BITBLIO/jmarti/nuestra_america.asp


2.- Jose Vasconcelos. La raza cosmica. Misión de la raza iberoámericana.

http://www.analitica.com/Bitblio/jose_vasconcelos/raza_cosmica.asp


3.- Ernesto Che Guevara: El Hombre Nuevo:

http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1965elhombrenuevoche.htm


4.- Simón Bolivar: Doctrina del Libertador:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79150596101682496754491/index.htm


5.- Carta de Simón Bolivar a Manuela Saenz

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/dsimonamanuela.html



NOTA: La primera parte de éste trabajo verla en www.aporrea.org:    http://www.aporrea.org/actualidad/a98963.html

          La segunda parte de éste trabajo verla en www.aporrea.org:   http://www.aporrea.org/actualidad/a98977.html

          La tercera parte de éste trabajo verla en: www.aporrea.org:     http://www.aporrea.org/actualidad/a99081.html


Escrito para el Ciclo Bicentenario del 19 de Abril de 1810.

En fecha 12 de abril del 2010

alexanderalvaradocontreras@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 81027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter