Seguridad alimentaria versus soberanía alimentaria

Durante los actos de celebración de “A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO DE ABRIL DEL 2002”, realizados durante la semana del 13 al 19 de abril de 2003, en las instalaciones del Hotel Caracas Milton, en la Ciudad de Caracas, vinieron grandes personalidades de los países Latinoamericanos, Europa, USA, Canadá, China, África y casi todos los demás países del mundo. Muchas fueron las ponencias y unánime el apoyo de cada uno al Proceso Revolucionario Bolivariano. El reconocimiento universal fue hacia el Pueblo de Venezuela, el cual demostró al mundo entero que si es posible que cada Ciudadano se convierta en su Líder, en un verdadero Líder, y tomando iniciativa propia, sin llamamiento ni órdenes superiores, salga a la calle a defender su futuro, a rescatar su Constitución Bolivariana, a buscar y restituir en su puesto al Comandante en Jefe Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Por ser de interés nacional paso a describir dos términos que fueron definido por líderes Indígenas de Honduras, Bolivia, Ecuador y Perú, entre ellos Rafael Alegría y Evo Morales.


SEGURIDAD ALIMENTÁRIA

Es un término impuesto por los organismos internacionales como la FAO, PMA, FIDA, y además, por las empresas transnacionales que manejan los alimentos como una mercancía en el cual:

“Todo país está en la obligación de suministrarle alimentos a su población a fin de garantizarle su salud y desarrollo físico e intelectual”

Esto se ha traducido en: “Que los pueblos coman los excedentes agrícolas de los países desarrollados, coman de acuerdo a la cultura de los países del norte” “Han convertido en mercancía a la tierra”

En la práctica las políticas agrícolas de la ONU sólo han logrado: “Que los países subdesarrollados siembren de acuerdo a las necesidades de los países desarrollados y los excedentes, si quedan, con calidad de tercera, sean para la población donde se cultivan”. “Caso emblemático de Argentina, que es el principal productor exportador de carne de ganado vacuno de primera, y El Pueblo no tiene acceso ni a los huesos”

“Ya no se maneja el término seguridad alimentária. En este no importa quien los produzca y de donde vengan. Nosotros, los Campesinos e Indígenas de Latinoamérica decimos ¡NO!, a esta imposición” “Las transnacionales quieren imponerse como las únicas con derecho a producir los alimentos, esto apoyado en las políticas del BM y todos los organismos internacionales”.




SOBERANÍA ALIMENTÁRIA

Es un término sembrado por los pueblos de Sur América, nacido de los surcos de los conucos de nuestros Indígenas:

“El derecho a alimentarse y el derecho a producirlos”

Cada país está en la obligación de suministrarle a toda su población los alimentos que son autóctonos de sus tierras, sembrados por sus habitantes y en las tierras propiedad de sus Campesinos e Indígenas.

“Soberanía es el Poder político de una nación que no está sometido al control de otro estado u organismo”. (Definición del diccionario)

Primero cubrir las necesidades de alimentación de todos los habitantes con los productos de primera calidad, luego, los excedentes, intercambiarlos con los países subdesarrollados, amigos, en condiciones ventajosas de complementariedad para ambos Pueblos.

Ayudarnos nosotros mismos a alimentar a los hambrientos del tercer mundo. Tenemos mas de cincuenta años esperando infructuosamente por las ayudas de los países del norte y la ONU.

“Luchar por que los alimentos dejen de ser una mercancía”.

“Todas las tierras cultivables para quien la trabaje”.



djcarrillo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas