Comienzo a escribir estas líneas debido al grave problema de inseguridad que está pasando en mi comunidad. Me llena de dolor cada noche cuando escucho ráfagas de tiro a corta distancia de mi vivienda y a los pocos minutos escuchar gritos desgarradores de familiares o personas pidiendo ayuda.
En lo que va del año 2010 ha habido múltiples asesinatos en el Sector los Sin Techo, del cementerio, específicamente en 4 Manzanas, las cuales la gente a denominado “la esquina caliente”.
Todo empezó hace varios años cuando se formo la famosa banda “el bachaco” que tenia a la comunidad azotada, en esos tiempos no asesinaban, solo robaban a las personas, hasta el punto que un dia, se pararon en una esquina con 3 Bolsas negras de basura y toda persona que pasaba las paraban y le quitaban sus pertenencias, eso fue aproximadamente durante 1 hora, y la policía ni se apareció.
Pasado un tiempo, le dispararon al sub comisario Lez López, ahí fue cuando por fin apareció la policía, dando muerte a 10 Integrantes de la banda. Pero un grave error de los funcionarios, informar que la banda había sido desmantelada. Cuando ellos mismos sabían que la banda eran más de 40 Integrantes, la mayoría en edades comprendidas entre 15 y 22 años. Una tensa calma llego a mi barrio, luego de que esta banda se había desintegrado, pero sabíamos todos muy bien que los que lograron detener (4 Sujetos) tal como dijeron mientras se los llevaban detenidos que: “Esto no se queda así, la sangre va a rodar en el barrio”. Fue cuando el 3 de noviembre de 2009 a las 6:00 Am asesinaron a sangre fría a una persona, supuestamente por quitarle su moto, venia de dejar a su esposa en el bingo las mercedes, en el cual el también trabajaba. El 11 de noviembre de 2009 a las 7:00 Pm, sobrevivientes de la banda el bachaco pasaron por la entrada de primero de Los Sin Techo, y vieron a un grupo de personas realizando una parrilla en la calle, habitual de los fines de semana, específicamente frente a la cauchera “don quijote” se bajaron de un carro y sin mediar palabras tirotearon al grupo de personas, dando como resultado 9 Personas heridas de bala y 3 Lamentables fallecidos, los cuales eran personas trabajadoras y sanas. Q.E.P.D. Joseito amigo mío…
El 3 de Diciembre de 2009 a las 3:00 Pm, nuevamente la banda se escucho en la barriada. Con el lamentable saldo de 1 persona con 14 tiros, Solo para robarle su cartera y cadena. El 31 de Diciembre 3:30 Am bajo la nueva y agrupada banda, y realizaron múltiples disparos al aire, en lo que pude observar tenían 1 Fusil Automático Liviano, una UZI y múltiples pistolas con doble Peine, en esa oportunidad solo querían amedrentar a la comunidad para que no coloquemos denuncias.
Enero fue un mes en calma a nivel de asesinatos, pero si muchos robos con arma en mano. El mes de febrero pensábamos que también iba hacer tranquilo, pero el 13 de Febrero, asesinaron a una persona por robarle la moto e hirieron a 3 mas. El 15 de febrero secuestraron a un comerciante y solicitaron 20.000 Bs.F. para su liberación. No hubo denuncia, solo el pago y entregaron a la persona con una herida de bala en la pierna.
El 28 de Febrero 8:00 Pm la peligrosa banda bajo nuevamente y cobro la vida de otra persona inocente e hirió a una niña de 7 años en la pierna con orificio de entrada y salida. 13 de Marzo de 2009, 1:30 Pm Se escucharon una ráfaga de tiros, una persona herida y una fallecida, cabe destacar que la pm en este momento llego en menos de 15 minutos, y como la misma comunidad le gritaba “Prefieren cuidar al muerto, que llevar al herido” lamentablemente la persona herida falleció en el hospital. El día de ayer 15 de marzo a casi pasada las 10 de la noche, un grupo de motorizados bajaron nuevamente y vieron a 4 personas bajándose de un vehículo, las personas al ver a los motorizados lograron correr a refugiarse en su casa, pero lamentablemente uno de ellos quedo frío y sin moverse, cuando uno de los hampones desenfundo su arma y le propino 8 Disparos. Gracias a Dios esta es la primera persona que sobrevive a disparos de esta banda, se encuentra hospitalizado debido a los impactos, la casa donde reside también fue tiroteada. El grupo de motorizado cuando huían del lugar se encontraron con un corsa color azul y al parecer se sintieron acorralados y dispararon contra él, trabajador de RCTV, esta persona recibió 3 impactos de bala y fue trasladado a la clínica Atias su estado de salud se desconoce.
Este es un pequeño resumen de lo que ha sucedido en mi comunidad, sé que se me escapan muchos hechos, pero estos son los que tengo anotados como documentación de lo que sucede. Cabe destacar que cada tiroteo la comunidad llama al 171 y éste NO SIRVE, nadie atiende las llamadas, y la policía se acerca al lugar pasado más de 1 hora. ¿A quien le solicitamos ayuda? ¿Qué podemos hacer para poder vivir en paz y sin miedo que al regresar del trabajo nos disparen o roben?, tenemos miedo…. No denunciamos por miedo a las represalias, debido a que cuando arrestaron a las integrantes (4 Personas) de la banda "Los Bachacos" a los 2 meses fueron liberados. Y¿en quién podemos confiar? Pedimos ayuda por esta vía y de forma anónima para que la Guardia Nacional o Policía Metropolitana ponga un comando permanente en nuestro sector. Basta de tanta impunidad y asesinatos. Ayúdennos.
(*)Por razones de seguridad
[email protected]