Al Filo

Pre candidatos, incendios, invasiones

SER DIPUTADO o diputada debería tener una gran connotación internacional, nacional, regional y local, lo que amerita en la persona que aspira reunir algunas capacidades mínimas que le permitan afrontar los retos en el área. Quien legisla comprende que su accionar esta sometida a la aprobación de una expresión mayoritaria, sea absoluta, calificada o simple. Quienes eligen así lo saben, y comprenden la importancia de que la gente seleccionada esté dentro de un colectivo que pueda funcionar en equipo y en mayoría. O al menos en las llamadas primeras minorías que dan oportunidad para alcanzar alianzas circunstanciales para legislar en ciertos asuntos, en especial los que van en beneficio de las mayorías populares. LA ASAMBLEA NACIONAL refleja los grandes ámbitos de la vida del país: salud, seguridad, educación, cultura, deporte, infraestructura, turismo, familia, género, comunicaciones, ambiente, energía, minería, economía, política, entre otras temáticas. La AN es el poder encargado de designación final de los otros poderes públicos distinto al ejecutivo y a sí misma como son el Judicial, Ciudadano y Electoral. Además la AN ejerce control sobre todos los poderes, mediante investigaciones. LAS Y LOS MEJORES deben reunir condiciones. No se trata de que coleccionen un portafolio de títulos profesionales, pero si que hayan cultivado su vocación en un país que desde 1999 se ha llenado de oportunidades para el estudio para todos sus habitantes, misión Robinson, Ribas, Sucre, y nuevas universidades. Así que no valen excusas para decir, que basta ser popular sin importar mi preparación y cultivo. Un pueblo preparado como el nuestro sabe quienes pueden ser sus mejores voceros, porque los conoce y los sigue en sus palabras y acciones.

INCENDIOS E INVASIONES. Algunos dicen que los incendios que se extienden por nuestra aún esplendorosa flora pueden ser culpa de la intensidad solar. Que un vidrio puede generar un incendio. ¿Acaso la botella de cerveza o refresco cayo sola desde la ventana del carro o del autobús? Otro insisten que las quemas le hacen bien al terreno porque luego las plantas renacen con mayor fuerza ¿Pero si hay quemas todos los años, que planta va a quedar para hacer fuerza? Tala y quema asesinan los bosques. En autopistas como la Antonio José de Sucre, en especial el tramo Caucagua – Higuerote, las quemas abundan. Luego en lo quemado aparecen tinglados o ranchos, o paupérrimos cultivos. Así mismo en otras carreteras del interior del país. También el espantoso crimen contra el Guaraira Repano. Además de la indignación, da gran tristeza sólo el pensar a venezolanos y venezolanas encendiendo nuestros bosques, sean parques nacionales o no. Porque no olvidamos a los estudiantes de universidad ubicada en la Cota Mil donde un pequeño grupo de estudiantes le pegó candela a la falda del Guaraira Repano. En varios de esos espacios calcinados llegan los invasores profesionales con su paisaje de ranchitos para chantajear al gobierno. La naturaleza en su momento reclama las afrentas que le hace la humanidad.

ELECTRICIDAD: Continúan centenares de kilómetros de alumbrado público encendido en pleno día. CORPOELEC debe hacer una campaña para que los vecinos, concejos comunales notifiquen que luz pública está encendida fuera de horario.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Presidente Hugo Chávez, Ministra María León, cuatro grandes mujeres esperan el anuncio de ser llevadas al Panteón Nacional desde que se hizo la promesa el 8 de marzo de 2007: La Negra Matea Bolívar, la Negra Hipólita Bolívar, Juana Ramírez la Avanzadora y la Jefa Apacuana. En el Bicentenario de la Independencia ellas representan la lucha indígena, mestiza y afrodescendiente.
Voy que corto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2245 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: