Poder Popular

Esta es la nueva consigna de la revolución Bolivariana, en esta fase que comenzó el pasado 15-A; y es la nueva consigna porque ella resume la nueva etapa de este proceso participativo protagónico y de profunda raigambre popular. El “¡UH AH, CHAVEZ, NO SE VA..!, era una consigna defensiva, ante la reacción del Imperialismo del Capitalismo Salvaje y la Oligarquía criolla vende patria que le sirve de caporal, por haber llegado a Miraflores el año 1.999 un Gobierno de corte popular y social. Una vez derrotada la reacción o contraofensiva imperial, a las fuerzas Bolivarianas le queda el camino abierto para pasar a la ofensiva y llegar a la propia madriguera del imperialismo en Washington, si ella se lo propone. De quedarse amodorrado el movimiento Bolivariano, la Oligarquía puede tomar un segundo aire y hasta volver lanzar una ofensiva, la cual seria mas rapaz, cual es su naturaleza.

Pero considero que el escenario del “amodorramiento”, está descartado, por ahora, dado que el propio Comandante Chávez, está clarito, en estas ideas y ha propuesto abiertamente la frase de ¡Profundización de la Revolución!, lo cual está en armonía con la del ¡Poder Popular!; y está en armonía, también, con muchos analistas que dicen que la Burguesía el 15-A tuvo su Stanlingrado o su Playa Girón; e incluso desde la óptica de la derecha, comparan a esta fecha con el autogolpe de Fujimori en 1.992. De nosotros depende que se repitan las experiencias exitosas del Ejercito Rojo o la Revolución Cubana o la tragedia del Chino Fujimori.

Debemos aclarar que el escenario del poder popular o profundización de la revolución, es un trípode que tiene Tres (3) elementos, a saber, 1) Ampliación del espectro político, lo que significa ganar el mayor de numero de Gobernaciones y Alcaldías, en todo el país, específicamente las mas importantes (Gran Caracas, Miranda, Zulia, Carabobo, Anzoategui, Bolívar, etc. 2) Profundizar la transformación del estado, a través de una nuevo proceso constituyente o una enmienda constitucional; y 3) La toma definitiva del aparato del estado (La administración publica), por parte de las fuerzas Bolivarianas y lo que es mas importante, hacerlo que funcione bajo la óptica revolucionaria y no del IESA o del golpista Brewer Carias. Veamos.

AMPLIACIÓN DEL ESPECTRO POLÍTICO

Esta lanza del trípode ofensivo, incluye el triunfo electoral en todas las gobernaciones de Venezuela y de la mayoría de las Alcaldías, sobretodo las mas importantes, tanto por la población, como por su ubicación estratégica o por su inclusión en otros centros poblados. Esta tarea, es la mas próxima, ya que las elecciones regionales son el 26 de septiembre del 2004, es decir falta menos de un mes, pero esta fecha podría prorrogarse, solo por Quince (15) días mas; y solo con el mero fin de ampliar los centros y/o las mesas de votación para evitar las largas y lentas colas, las cuales definitivamente perjudicaron al elector de las zonas populares, en donde la revolución es mas fuerte.

Dentro de la ampliación del espectro político, en lo inmediato, está la de ejecutar o poner en practica la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ), concretamente, nombrar a los Doce (12) nuevos Magistrados, así como suplir las vacantes absolutas de otros jubilados, en donde deben prevalecer aquellos Abogados que estén “casados” con la Constitución del 99, y no Magistrados que de hecho siguen aplicando la Constitución del 61, aunque algunos se den “golpes de pecho con la Bolivariana”.

También dentro de la tarea inmediata está la de aprobar la ley de responsabilidad social de los medios de comunicación o ley de contenidos; no olvidemos nunca que los principales promotores de la conspiración contrarrevolucionaria, en los últimos Cuatro (4) años, han sido los Cuatro (4) canales de TV privada y los Dos (2) principales periódicos y cadenas de radio; la abultada votación del “SI” (3.981.000), el Sesenta Por Ciento (60%), aproximadamente, obedece a una campaña mediática incontrolada, no permitida en ningún país desarrollado y no desarrollado, en donde la derecha, por intermedio de “sus” medios hicieron ver que “Chávez se iba”; de prorrogarse el lapso de las elecciones regionales, la derecha, con su poder mediático incontrolado, puede volver a repetir esa votación (41%). Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado.

Existen otras leyes, algunas ya por aprobarse, otras por empezar a discutirse en la Asamblea Nacional, pero que son prioritarias, como la de Policía Nacional, con el fin de que muchas policías municipales y estadales, quienes están involucradas en la conspiración de derecha, sean desarmadas y asimiladas y dirigidas por la Policía Nacional, para que así dejen de ser ejércitos privados de Gobernadores y Alcaldes conspiradores. La ley de educación, paralizada por una ONG y un agente imperial defensor de los intereses de la educación Católica (Opus Dei) privada, quienes reciben Dollares de Washington. Se deben aprobar los supervisores y las supervisiones itinerantes y sorpresivas, solo así sabremos si la educación Bolivariana es eficiente y de calidad, de lo contrario se estarían metiendo petrodólares, en un saco roto; también los jefes de zonas educativas, no deben ser de esa misma zona, porque refuerzan el amiguismo, el compadrazgo, el partidismos y se forman verdaderas macoyas educativas, que es lo que existe en la mayoría de las zonas educativas (Pilas Aristóbulo, te están “metiendo gato por liebre”, negrito). El estado Bolivariano, puede hacer lo mismo que hizo la partidocracia en las Universidades publicas, al principio (Después pretendió privatizarlas), contratar catedráticos internacionales, para que dirijan zonas educativas o ciertas áreas, como las escuelas Bolivarianas o la educación para el trabajo. La UNESCO, tiene un buen personal de origen Latino-Americano, para ello.
Otra ley seria la del Ministerio Publico, un Fiscal General, en medio de Fiscales Nacionales, regionales y locales formados y con cultura de la IV Republica, como que no funciona mucho. Muchos de los daños, ocasionados por los golpistas y conspiradores, se hubiesen podido evitar, con una actuación eficiente y previsiva del Ministerio Publico. Otras leyes son la de la economía social y la del Banco Central de Venezuela, cuyo directorio ha debido estar preso o sometido a juicio criminal, por delitos de lesa humanidad y lesa patria, por haber negado la asignación de Dólares de la reserva internacional para los planes sociales, cuando en el país existe un 80% de población, entre pobreza y pobreza critica.

También se debe reformar el Código Penal, para actualizar los delitos en contra de la Patria y el Estado, ya que la forma de conspirar en contra de una nación y un estado han variado mucho, desde que el Imperialismo Yanqui adopto, como política de estado, las tesis de “Guerra de Baja Intensidad” (Indebidamente llamada por algunos intelectuales como “Guerra de Cuarta Generación” o “Cuarta Guerra Mundial”). Nuestro Decimonónico Código Penal vigente es anacrónico e insuficiente para reprimir esta nueva tipología delictual global, derivada del delito mundial de “IMPERIALISMO”, cuyos accionares emblemáticos se deducen del golpe de estado a Allende y el Plan Cóndor en el Cono Sur del Continente, en los 70´s , el bloqueo a Cuba 1.960-2.004, las recetas económicas del BM-FMI en los 80´s y 90´s, las invasiones directas a Grenada, Panamá, y encubiertas a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, todas estas en los 80´s; y las invasiones y acciones a Serbia, Irak, Rumania en los 90´s; y en lo que va del Siglo Afganistán , Irak, Georgia, Perú, Colombia, Haití y Venezuela. Esto no es película ni serie de TV, son conductas concretas como financiamiento de grupos y personalidades opositoras, acciones de guerras o paramilitares encubiertas, patrocinio de huelgas o paros que agreden la economía nacional y operaciones de guerra psicológica, desinformación o de desprestigio sistemático, por los medios de comunicación de la derecha neofascista y neoliberal; y la utilización de organismos u ONGs Internacionales con fines de desestabilización o violación de la soberanía.

PROFUNDIZACION DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO O DEL PROCESO CONSTITUYENTE BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO.

En los 90´s, cuando discutíamos sobre la Asamblea Nacional Constituyente, decíamos que este era un proceso que comenzaba antes de la asamblea constituyente, era la etapa previa a la toma del poder o del gobierno por la vía electoral, seguía la etapa asamblearia o asamblea constituyente en si, y luego venia el periodo mas largo y mas peligroso, cual era aplicar el contenido de la nueva constitución, producto de la constituyente, a la practica. Este periodo post asambleario, era la labor de transformación revolucionaria, en si, en ese periodo aun estamos. Pero ese periodo, de nuestra revolución bolivariana empezó mal, ya que el Miquelenismo y los “coleados” (Aun quedan algunos), en las primeras de cambio, fueron quienes detentaron el mando del timón revolucionario; estos tránsfugas, pusieron mucho énfasis en acabar con el periodo de “transición”, el cual era menester, por cuanto se trataba de pasar de una forma de estado (La democracia representativa) a otro novedoso y no experimentado, como lo seria la democracia participativa. Ese periodo transitorio se requería que durase Un (1) año o Dos (2) años, por lo menos, mientras se iban creando las nuevas instituciones. Pero el Miquelenismo, conjuntamente con Fedecamaras, la CTV, los medios de comunicación y los resacos del partidismo puntofijista presionaron fuerte, para que terminase el periodo de transición y llegase, lo que ellos denominaron la “relegitimación de poderes”, es decir, hacer unas megaelecciones, para elegir Presidente, Asamblea Nacional, Gobernadores, Alcaldías, etc y se volviera a la “normalidad”, y de esa forma acabar también con el proceso constituyente post asambleario. Esa presión fue la que hizo colapsar y fracasar al CNE y las elecciones del 28 de mayo del 2.000 (La “megatorta”). Lo demás es historia conocida y reciente, cuya fase culminó el 15-A; la derecha desde afuera, y sus aliados internos (El Miquelenismo y coleados), lograron restaurarse del golpe del 98-99, propinado por las fuerzas bolivarianas revolucionarias, y el 10 de diciembre del 2.001 lanzaron un paro nacional relativamente exitoso, y de allí en adelante fue todo un tobogán conspirativo y golpista, hasta el 15-A, cuando pierden el impulso de ese segundo aire.

Traigo a colación, todo la historia reciente, descrita anteriormente, porque en realidad desde que se aprobó la Constitución del 99, no hemos tenido un periodo constituyente post-asambleario, propiamente dicho, en donde de una forma sistemática, organizada y consciente, vayamos aplicando la nueva carta magna. Claro, esto no es malo del todo, porque por otro lado hemos tenido importantes victorias políticas, como la del 13-A y esta ultima del 15-A, magistralmente dirigidos por el Comandante Hugo Chávez, quien ha demostrado ser una gran estratega. Victorias estas que nos permiten, ahora, impulsar, con mucha mas velocidad y seguridad, el retardado periodo constituyente post-asambleario, que por culpa de los coleados, no pudimos hacerlo en el 2.000-2.001.

Ahora estamos, en mejores condiciones, de conservar y ampliar las victorias políticas, revisar las “cabras” que metieron los Escarra, Peñas y Miquilenas en la constituyente; como la del Banco Central, el Poder Electoral, etc, y tomar para transformarlo a favor de la revolución, el ineficiente, paquidérmico y corruptor aparato del estado.

Se requiere enmendar la Constitución, para que el Banco Central sea un ente controlado por el Ejecutivo Nacional y no por la Banca Internacional; Eliminar la Sala Electoral y que el CNE se convierta en un Tribunal Electoral que agote la vía electoral en si mismo, etc, etc. Sobre este particular profundizaremos, en un escrito aparte.

Pero, lo fundamental de esta lanza del trípode, está la de reafirmar el aspecto ideológico de esta Revolución Bolivariana; reafirmar el carácter antineoliberal o anticapitalista salvaje, lo nacionalista, lo social y lo humanista de este proceso.

LA TOMA DEFINITIVA DEL APARATO DEL ESTADO POR LA FUERZAS BOLIVARIANAS Y SU PUESTA AL SERVICIO DEL SOBERANO.

El aparato del estado o administración publica o la organización estatal o burocracia, como indiferentemente se le suele llamar en las ciencias administrativas, es el instrumento o “brazo ejecutor” de que se vale la vanguardia o grupo político que esta en el poder, para llevar a la practica su programa de gobierno o sus ideas de gobierno. Debe haber sincronización, entre la vanguardia o movimiento político que detenta el poder y ese brazo ejecutor o aparato estatal. Esta contradicción; desarmonia o no identidad entre gobierno político y administración publica, ha sido, si no la primera, por la menos la segunda, muy cercana de la primera, falla de este proceso revolucionario.

La causa de esa no identificación estado-administración publica, tiene su origen histórico-político-económico-social, en la concepción organizacional (Si es que tuvo alguna), que le dio la partidocracia o puntofijismo a la administración publica. La partidocracia, al sustentarse en un estado parasitario y dependiente de la renta petrolera, abandono la producción nacional, específicamente la agroalimentaria y la manufacturera industrial, las cuales son las que mayor mano de obra requieren, y por lo tanto generan mas empleo. Esto como era lógico, produjo un alto índice de desempleo en la población; desempleo este que fue subsanado, de una manera irresponsable y antipatriota por la cogollocracia, colocando esa mano de obra cesante en cargos de la administración publica, ya como obreros ya como empleados; y esto se hizo de una forma tendenciosa y discriminatoria; por la vía del clientelismo partidista, y esta era una forma (Eficiente pero criminal), de dominar a la población por parte de los partidos de la IV republica.

Como era lógico de esperar, al pretender acabar con el desempleo, por la vía de darle trabajo a la gente en el aparato del estado, valiéndose para ello de la rica renta petrolera, la partidocracia hizo de la administración publica o burocracia un enorme gigante improductivo, parasitario, que ella misma se tragaba mas de la mitad del presupuesto petrolero, no quedando ni un Dollar para la inversión productiva. Y esa burocracia estatal, no solo tenia en contra de si la variable cantidad (Gigantismo), sino como falla de origen, también tenia la calidad, puesto que quien ingresaba a ella, tenia que pasar por el filtro del partidismo, si no, no pasaba, y eso era así, y quien lo niegue, se cae a mentiras el mismo. Entonces tenemos una inmensa masa laboral, improductiva, la cual se traga el dinero de las carreteras , los cultivos y las nuevas fabricas, y de paso es ineficiente, hasta en el cumplimiento de su propia meta (No presta un buen y amoroso servicio al publico); esta mala herencia de la partidocracia, aun conserva la V Republica, y la misma debe erradicarse. Pero debe erradicarse de una forma humanista y en donde prevalezca lo social.



CON HUMANISMO DEBEMOS BUSCAR LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA REVOLUCIONARIA.

Si yo fuera un neo liberal, dijera que a ese personal excedente existente en la administración publica, hay que eliminarlo (Botarlo), y “meter sangre nueva”, con miras a que trabajen mas con menor sueldo , y así ahorrarle plata a la nación. Pero un Bolivariano Revolucionario, no puede pensar así, ya que esta revolución, es precisamente en contra de ese capitalismo salvaje, hambreador y explotador del pueblo.

Se debe buscar un acuerdo con ese personal excedente o “resabiado” de la administración publica, con el fin de darle un arreglo justo, suficiente para que pueda invertir y trabajar por su cuenta (Prestaciones atractivas), o una jubilación o “prejubilación” digna o reeducarlo, ya sea con cursos, a través de la Universidad Bolivariana y créditos de la banca social, para que se inserte en el aparato productivo de la Republica. Y meter a un nuevo personal, seleccionado y entrenado por la Universidad Bolivariana, voluntarioso y con ardor revolucionario en la prestación del servicio al soberano. O dando en concesión a muchas áreas de la administración publica a cooperativas o empresas comunitarias, pero siempre con la rectoría de la UBV y el respaldo financiero de la banca social. La administración publica, no puede seguir siendo la mata de ineficiencia y corrupción, que cuando el ciudadano común va a ella y es mal atendido, le menta la madre al Presidente porque, simplemente no funciona.

Este proceso de reestructuración o reingeniería, debe tener un sólido piso Constitucional y Jurídico, para evitar demandas, preferiblemente por intermedio de una ley de la Asamblea Nacional o un Decreto ley, pero lo mas importante o deseable (No indispensable), es que fuera producto de un acuerdo nacional con la oposición, ya que solamente a un disociado o a un fanático opositor partidista, no le importa que la administración publica funcione bien que el aparato productivo se reanime y se reduzca el desempleo.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR O DEL DESARROLLO CONSTITUYENTE.

Esta labor de reestructuración estatal o adaptación de la administración publica a la Constitución del 99, el cual debe ir acompañado de una reingeniería del aparato productivo nacional; en la ley o decreto ley (Emergencia económica), que lo promulgue, debe crearse un Ministerio de Estado, el cual se puede denominar “Ministerio del Poder Popular” o “Ministerio del Poder Constituyente”; el cual seria el responsable de aplicar, seguir y supervisar la reestructuración de la burocracia y el aparato productivo de la Nación, en coordinación con la UBV y la banca social, y por supuesto las misiones, quienes, por intermedio de esta reingeniería, pasarían a reinsertarse en la administración publica.

Solo de esta manera, podemos dar el salto cualitativo, de en lo inmediato reducir al máximo el desempleo, animar el aparato productivo nacional, priorizando la producción comunitaria (Cooperativas, comunas o empresas comunitarias, etc), hacer de la administración publica, un ente revolucionario de prestación de servicio al soberano eficiente, eficaz y efectivo, para que dentro de 10-20 años, el Venezolano mas humilde, tanga el mismo nivel de vida que un clase media Norteamericano (Vivienda digna, alimentación, vestido y calzados suficientes, estabilidad laboral y salario justo, tercer nivel de educación, acceso a la salud, al agua potable, a la energía, a la información veraz y oportuna, a la comunicación y al Internet y cierto confort como unas vacaciones al año en calidad de turista), y sin necesidad de ser tan explotado y estresarse tanto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4996 veces.



Francisco Sierra


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas