Perlas informativas del mes de agosto


INTERNACIONAL

Oficialistas venezolanos

Los informativos de TVE1 del 10 de agosto informan así de un incidente sucedido en Venezuela durante la campaña del referéndum: "Oficialistas atacaron a opositores que habían desmantelado un puesto del NO". O sea que los chavistas que reaccionan cuando les desmantelan un puesto informativo son atacantes.

Muertos tras la Intimada

Informa el diario ABC del 25 de agosto sobre un informe de los servicios secretos israelíes para interior que cifra en mil los israelíes muertos desde la segunda intifada. En la letra pequeña también señalan que los palestinos muertos son "sólo" (textual) 2.124. Sobran comentarios.

Uso de dependencias de la ONU

El 24 de agosto el ejército israelí retuvo arbitrariamente en Nablús a 300 palestinos entre 16 y 50 años y los encerró en una escuela perteneciente a una agencia de la ONU. No vimos ninguna reacción de esta institución internacional al hecho de que sus instalaciones sean utilizadas como campos de concentración por los militares israelíes.

Otra prueba de soberanía iraquí

Nos enteramos por las páginas de deportes del diario El País del 25 de agosto que al frente de la delegación de la televisión estatal iraquí Al Iraquiya cubriendo los Juegos Olímpicos está una periodista norteamericana pelirroja llamada Cristine Whitten que asegura haber pasado por un canal de National Geographic. Otro ejemplo de la soberanía iraquí.

Investigación policial

También el 25 de agosto, informan casi todos los medios que la investigación de la policía española detalla que el imán detenido en Valencia está relacionado con los islamistas que se inmolaron en Leganés porque en 1998 les envió un libro que fue encontrado en el piso que explosionó. Parece que los investigadores no pasaron de leer la tercera página, donde se señala que el libro fue editado en el año 2001, por lo que el juez tuvo que decretar la libertad del imán.

Mafias

El 20 de agosto en los informativos de Tele 5, tras ver las condiciones de pobreza en Sierra Leona y cómo las familias presionan a los jóvenes para que emigren ilegalmente a Europa, nos ofrecen un reportaje sobre un hotel de Puerto Banús donde el alquiler diario de una tumbona cuesta 100 euros. La portavoz del hotel nos relata que el precio de la botella de champán es de 1.200 euros y que los clientes "no lo utilizan para beber sino para mojarse unos a otros". Y llaman mafias a quienes traen a los inmigrantes. A mi me parece que mafias son los gobernantes que permiten esos contrastes.

Problema en Brasil

En los informativos de TVE1 del 22 de agosto afirman que un grave problema en Brasil es la obsesión por la belleza que provoca seiscientas mil intervenciones quirúrgicas, en muchos casos en adolescentes. Pues a mi me parece que esa obsesión de las niñas ricas brasileñas no es el principal problema del pueblo brasileño.

ESPAÑA

Pobres y ricos en el Fórum de Barcelona

Me entero por el diario El País del 9 de agosto que la cuota de inscripción al III Festival Mundial de la Juventud en el Fórum de Barcelona es de 25, 50 o 200 euros, en función del índice de desarrollo del país de procedencia, según el baremo de la ONU. La idea no puede ser más demagógica. No creo yo que tenga muchos problemas económicos para pagar la entrada el etiope que haya contado con recursos como para viajar legalmente a Barcelona desde su país. Y seguro que doscientos euros es mucho dinero para el vecino de una barriada de Barcelona. Y es que los ciudadanos del mundo no se dividen entre países ricos y países pobres, sino entre personas pobres y personas ricas.

Ejército patrullando fuegos

El 5 de agosto, los informativos de TVE1 nos presentan las imágenes de soldados patrullando Galicia para detectar incendios. Con lo lógica habitual de nuestros ejércitos, ahí van ellos paseando por el bosque bajo el sol de agosto buscando fuegos con un fusil al hombro que pesa cinco kilos. ¿Le dispararán al incendio cuando lo vean?

El origen de los incendios

Y seguimos con los fuegos. Dicen los técnicos de la Guardia Civil que investigan los incendios, el día 10 de agosto en los informativos del mediodía de TVE1, que éstos se producen para cambiar el uso del terreno. En el interior de forestal a cultivo y en la costa para destinarlo a construcción urbana. O sea, que bien clara está la forma de evitar que se provoquen intencionadamente los incendios

Periodismo de investigación

El 20 de agosto, cuando la administración anuncia que va a poner flamantes tiendas de campaña, nos enteramos por TVE1 que el Centro de Estancia Temporal de Melilla para inmigrantes lo conformaban básicamente cientos de chabolas inmundas. Eso es periodismo de investigación.

Huelga de grúas

El 25 de agosto con motivo de la huelga de grúas, informa la radio que no existen servicios mínimos por tratarse de un "conflicto mercantil", es decir entre empresarios –de grúas por un lado y aseguradoras por otro-, no entre trabajadores. Es decir, si la reivindicación fuera de los trabajadores de las grúas deberían cumplir unos servicios mínimos. Ahora nos enteramos que esa obligación de servicios mínimos sólo se aplica cuando quienes reivindican son los trabajadores, los patronos pueden realizar paros empresariales sin estar obligados a servicios mínimos.

Prioridades

También el 25 de agosto se reunió el presidente español Rodríguez Zapatero con el rey de España en su residencia de vacaciones en Mallorca. La reunión estaba prevista para el día 26 pero se adelantó debido a que esa fecha Juan Carlos de Borbón quería asistir a los Juegos Olímpicos. Ya sabemos cuáles son las prioridades en la democracia española.

www.pascualserrano.net

Agosto 30 del 2004



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3172 veces.



Pascual Serrano/Rebelión/Agencia Internacional de Informacion ARGOS


Visite el perfil de Pascual Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas