PDVSA La Estancia Maracaibo: Un espacio para la cultura

Quizás uno de los logros más importantes de esta revolución es la posibilidad permanente de la participación, del debate de ideas y de la libertad de expresar las opiniones. Esto no sólo permite el constante ejercicio de la democracia participativa, construyendo puentes donde no existan, sino también de permitir que el debate lleve siempre, inexorablemente, a la verdad.

Escribo estas líneas en respuesta al artículo “La Estancia caraqueña de Maracaibo” por el camarada Darwin Romero Montiel publicado aquí en Aporrea.org el 12 de febrero del año en curso, y el cual recibimos con toda humildad como posibilidad de expresar por otro medio lo que nos proponemos desde PDVSA La Estancia Maracaibo, desde mi posición como Coordinador de la misma.

Antes que todo debo aclarar que no sólo nací en Maracaibo, sino que incluso provengo de una familia de larga tradición zuliana, de padre cabimero y madre de La Cañada, que soy egresado de la Universidad del Zulia, y que he ejercido siempre desde esta tierra del sol amada mi labor profesional. Antes de tener esta responsabilidad ejercí durante tres años distintas posiciones dentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Estado Zulia, siendo la última como Director General del Gabinete Estadal, cargo al cual renuncié para sumarme al hermoso proyecto de PDVSA La Estancia en Maracaibo.

Me acompañan en el equipo importantes exponentes de la cultura zuliana, respetados y de larga trayectoria en estas tierras, como lo son Audio Cepeda, fotógrafo nacido en Maracaibo reconocido a nivel nacional e internacional, encargado de las salas expositivas y de la programación en artes visuales, Miguel Ordoñez, gaitero, compositor y director, autor de las gaitas Los Botelleros, Las Petacas y canturreando, quien está encargado del proyecto de escuela de gaita tradicional para PDVSA La Estancia Maracaibo y asesor de la programación musical. De más está de decir que todo el equipo son todos zulianos de apego y de arraigo.

Este preámbulo me permite establecer que el proyecto de PDVSA La Estancia en Maracaibo fue siempre, desde sus inicios, un proyecto con contexto regional. Creemos fundamentalmente que PDVSA La Estancia es y será siempre un espacio que expresa la cultura regional, que no es una sola sino que es múltiple y diversa, como lo reconoce nuestra Constitución bolivariana, ni se expresa de una sola forma, sino de múltiples maneras. Pero junto a ellos, creemos que la cultura es nacional, reconociendo la diversidad de lo nacional que se expresa en lo regional.

Es por ello que inauguramos en el Edificio Las Laras, ícono de la historia petrolera de Maracaibo, que está ahora por primera vez abierto a todos los zulianos y a todos los venezolanos, y cuyo nombre permanece en nuestra fachada a la vista de todos; es por ello que inauguramos con unos de los pintores zulianos más importantes como lo es Francisco Hung, acompañado además, con todos sus amigos, más de 30 reconocidos artistas e intelectuales zulianos en una instalación fotográfica; es por ello que inauguramos invitando a su hijo Yuri Hung, director de orquesta maracucho para que estuviera con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo; es por ello que inauguramos al son de los tambores de nuestra tradición afrodescendiente del sur del lago; es por ello que inauguramos rodeado de amigos zulianos de toda la vida como Ender Cepeda, Elvis Rosendo, Ofelia Soto, Ángel Peña, Lía Bermúdez, Alexis Fernández, Carmen Bohórquez, Víctor Fuenmayor, Alexis Blanco, Marisol Ferrari, Pancho Villasmil, Juan Mendoza, Edgar Queipo, Edgar Petit, Blas Perozo, José Ramón Sánchez, Ramón Soto Urdaneta, Enrique Rodríguez Mota, entre muchos otros.

Se ha abierto un espacio para el encuentro de los zulianos, pero siempre en contacto permanente con la diversidad que nos define como venezolanos, en un edificio que antes no era ni de los zulianos ni de los venezolanos, pero que ahora es de todos. Un espacio que además escapa al recinto arquitectónico que le da sede, y que se extiende a toda Maracaibo a través de los tres ejes que mantiene PDVSA La Estancia: el cultural, el social y el patrimonial. Es un espacio de intercambio social y cultural permanente con lo que nos define como marabinos, como zulianos y como venezolanos.

El acto inaugural - me permito volver a él por un momento- define lo que es nuestra filosofía y concepto de la cultura, donde coincidió lo académico de la presentación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, interpretando además famosas composiciones zulianas como Maracaibera y Maracaibo Florido de Rafael Rincón González, El Diablo Suelto de Heraclio Fernández y una obra del mismo director zuliano Yuri Hung, Kanaima; esto aunado a una de las tradiciones más arraigadas del Zulia como lo son los Chimbangueles de San Benito a través de la agrupación Fundación Ajé dirigida por Juan Pablo Martínez, hijo del portador patrimonial zuliano Juan de Dios Martinez, expresión pura de nuestra herencia africana, y que nos recuerda que nuestra cultura es una, múltiple, ancestral, zuliana y venezolana, pero también con herencia africana, indígena y europea. Artesanos y representantes de los pueblos indígenas también se sumaron a este nuevo espacio para la cultura, acompañados por la Diputada Nohelí Pocaterra, quien es la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, y que proviene del pueblo wayuu. Y no olvidemos que al finalizar el acto los asistentes pudieron disfrutar de comidas típicas zulianas acompañadas por el infaltable cepillado.

Esta celebración de diversidad es la que impregna nuestra programación, en donde se alternan artistas de otras regiones del país con los artistas y agrupaciones zulianas tanto ya conocidos como los emergentes. En este sentido quisimos iniciar febrero con Un Solo Pueblo, patrimonio musical que desde sus inicios buscó la difusión de las tradiciones musicales nacionales, teniendo en su repertorio golpes de tambor de la costa central afrovenezolana, villancicos andinos, pavanas falconianas, gaitas zulianas, cantos de guaraña del Guárico, décimas de la región centro-occidental, joropos llaneros, golpes y estribillos orientales, entre otros géneros musicales venezolanos. ¿Que mejor manera de expresar nuestra diversidad que ofrecer – además de forma completamente gratuita a los zulianos – un paseo por toda la geografía musical venezolana?

Nuestra programación infantil de febrero está compuesta en su mayoría por agrupaciones zulianas como el grupo Titilar, Charlot Teatro Muñecos y el Hombre del Traje Amarillo, los cuales a su vez, se presentarán en la sede de Paraguaná. Igualmente en febrero, en el marco del 25 aniversario de la siembra de Alí, estará el Colectivo La Cantera, el cual patrocinamos como reflejo de una colectividad de músicos de todo el país y quienes promueven la formación de nuevos trovadores en cada rincón del mismo. Los acompaña La Tribu del Güiro Rojo, colectivo zuliano cuyos músicos son en su mayoría pertenecientes a la Misión Cultura, y que por filosofía y concepto socialista, no cobra honorarios por presentación. Igualmente para honrar a Alí invitamos a los que fueron sus seres más cercanos, como Sandino y Sol, y quienes mantienen con el Zulia una relación especial.

En pocas palabras, entendemos el intercambio permanente en celebración de nuestra diversidad. La exposición inaugural de Francisco Hung forma parte de una muestra más amplia que inició en Caracas el año pasado cuando expusimos al Chino en las salas de PDVSA La Estancia en la capital, en donde los caraqueños se acercaron a este maestro zuliano. Igualmente PDVSA La Estancia ha expuesto a nivel nacional artistas zulianos como Ender y Audio Cepeda, artesanos wayuu como Emilia Arévalo, mientras agrupaciones musicales gaiteras cierran cada año la programación decembrina, al lado de la parranda y el aguinaldo.

Creemos, como zulianos, en nuestros artistas, creadores, cultores y artesanos, en nuestro patrimonio cultural regional, los cuales formarán parte permanente de nuestra programación (en donde podemos acotar que todos los artistas programados para las salas expositivas son zulianos, incluyendo las muestras colectivas). Pero también creemos en nuestro patrimonio nacional, no sólo de Caracas, sino del oriente, del sur, de los llanos, del centro y de las costas. Ofrecemos un espacio para el intercambio entre saberes y tradiciones, desde la música, la danza y el teatro, sin dejar de lado la literatura, el cine, la expresión plástica y la artesanía. Ofrecemos, de forma completamente gratuita, un espacio para el encuentro y el diálogo desde lo que nos define como zulianos y como venezolanos.

Nos dedicamos a responder este artículo porque creemos en el control social, y también en la relación crítica con todos, porque la cultura es un hecho dinámico, que no es estático, que no es de una sola manera, y porque aupamos la transmisión de la información veraz y oportuna. Los invitamos pues a acompañarnos en esta hermosa tarea de acercar lo nuestro a lo nuestro.

Piero Arria / Coordinador PDVSA La Estancia Maracaibo

--
Piero Arria
PDVSA La Estancia Maracaibo
0416-5036039
pieroarria@gmail.com arriap@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter