SeSi hasta España misma tenía de África porque vino mezclada… reconoce el Presidente. Por las venas de Simón Bolívar corría sangre negra. Ninguno habla de la historia falseada, fechas cambiadas y escenarios reubicados... Según algunos, la sabiduría de los pueblos no es aporte para la historia a menos que exista un documento escrito. Eso de que Bolívar sea todo un capayero es “parte del imaginario colectivo que quiere hacer propia una figura tan importante como el Libertador”, dice el académico del video que le prestó la negra al presidente (Bolívar y Capaya. Mito o realidad).
Pero ponte pa’ la sombra negra, mira que te vas a pone’ más negra… invita el Presidente. Desde Caucagua, tierra de negros y negras, en directo el Aló Presidente Nº 341. Cuentos, mitos y leyendas sobre el nacimiento de Bolívar. Antes, si lo decía Ángel Custodio Palacios, un libro viviente de Capaya, era joda. Tenía que decirlo “gente seria”. Pues bien, nos da lo mismo el lugar donde haya tenido a bien doña Concepción parir a su hijo, pero resulta que ahora nos damos el derecho de repensar el pasado y reescribir la historia oficial.
Bolívar tenía el pelo enchurruscao, ¡Pelo bueeeeeno éste! ¡No echa canas…! bromea el Presidente. Al fin y al cabo, si no es afrodescendiente porque no hay letra, si África no le dio sangre ni Capaya cuna, la Negra Hipólita sí se encargó de transmitirle a Simoncito las ansias de libertad: “La sangre é suya, pero... ¡la leche é mía!” (Reláfica de la Negra Hipólita, A. E. Blanco). En carta a María Antonia, 1825, Bolívar hace valer su negro origen: “Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere… su leche ha alimentado mi vida…” "Acuérdate que yo no he conocido más madre que ella".
África llama, la sangre llama, los tambores llaman… exhorta el Presidente.
[email protected]